martes, abril 23, 2024

Aún no hay humo blanco al paro docente: Profesores esperan envío de “propuesta alternativa” del Mineduc

Debe leer

Luego de más de dos horas y media, los tres dirigentes del Colegio de Profesores salieron de la reunión que este lunes sostuvieron con la ministra Marcela Cubillos y el subsecretario Raúl Figueroa, pero sus rostros no eran de alegría, sino que “moderado optimismo”, ya que el Mineduc les enviará una nueva respuesta a sus demandas durante esta tarde, por lo que todo el Magisterio estará pendiente de lo que el Gobierno le plantee en esa carta.

El fin de semana se conoció que la secretaria de Estado había invitado a la directiva de los docentes para este lunes, pero posteriormente se supo, en boca de su propio presidente Mario Aguilar, que la reunión era solamente con él.

Esta situación molestó a la disidencia, es decir al segundo vicepresidente Jaime Gajardo, quien en un comunicado colgado en su Facebook puso en duda la lealtad de Aguilar, puesto que luego de varias tratativas hechas por el propio timonel de los profesores, el Mineduc se allanó a que el encuentro se realizara solo tres personas presentes del Magisterio.

Sin embargo, el timonel de los profesores dijo que la ministra lo había invitado en una primera instancia a él solo, pero que le planteó que “no correspondía, entonces hice la gestión con ellos y respondieron que como de su parte habría tres personas, les parecía lógico y adecuado que nosotros fuéramos tres”.

A pesar de la evidente molestia de Gajardo, Aguilar trató de aminorar la polémica, indicando que “ese no es el tema de fondo, el tema de fondo es que la representación de los tres dirigentes que estuvimos es a nombre de todo el directorio nacional y de todo el profesorado”.

Sobre la reunión, Aguilar dijo que el Ministerio hizo algunas propuestas nuevas, sin querer ahondar en detalles hasta no tener la respuesta de las autoridades en sus manos.

En ese sentido, anunció que como es costumbre en el gremio, el próximo miércoles serán las bases las que decidirán su acogen una respuesta favorable o no a las propuestas planteadas por el Mineduc.

A su vez, la ministra Cubillos dijo que su cartera le planteó al Magisterio una “propuesta alternativa” con el objetivo de poner fin al paro docente que este lunes inicia su sexta semana de movilización.

Nosotros invitamos a una reunión para poder plantear una solución alternativa que pueda permitir destrabar este conflicto y tener lo antes posible al 100% de los niños en clases”, precisó.

En ese sentido, explicó que “nosotros nos comprometimos a enviar dentro del curso del día una propuesta formal al Colegio de Profesores, por lo que el contenido de la propuesta nos parece apropiado que la dé a conocer el presidente del Colegio a sus profesores y nosotros a la prensa”.

Al ser requerida por los detalles que contendrá esta respuesta, la titular del Mineduc reiteró que “la enviaremos durante el curso del día formalmente al Colegio. Como lo he dicho reiteradamente, lo que hemos hecho es plantear una solución alternativa que pueda permitir dar solución a este conflicto y tener lo antes posible al 100% de los colegios con normalidad”.

«Nosotros desde que asumimos en el Ministerio de Educación hemos puesto en el eje de nuestra preocupación a los apoderados, y estamos convencidos de que a los apoderados que han sido afectados por estas semanas de paro solo les interesa que cuánto antes vuelva el 100% de los colegios a la normalidad«, finalizó Cubillos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PIB tuvo un alza de un 0,2% y 11 regiones de las 16 muestran crecimiento

El Banco Central dio a conocer este martes la información preliminar de las Cuentas Nacionales durante el año 2023,...

Los destacados del día