viernes, abril 19, 2024

Honorable DESPILFARRO: Arriendo de autos para 51 diputados con costo a la Cámara por $425 MILLONES ANUALES

Debe leer

La clase política sigue en cada encuesta hundiéndose más en el barro, pero no hacen nada para revertir la situación y ahora salió a la luz pública que 51 diputados mantienen contratos con una empresa que rentas automóviles y que paga la Corporación con el dinero que todos los chilenos contribuyen a mantener a una de las instituciones más desprestigiadas en el país.

Según señala La Tercera, un tercio de los diputados usa vehículos arrendados a través de una empresa de rent a car, los cuales son pagados por medios de las asignaciones a gastos operacionales. La Cámara ha pagado en un plazo de doce meses que se extiende hasta abril de este año, un total de $425 millones por este tipo de contratos que es ocupado por cerca de un tercio de los parlamentarios.

El gasto promedio de un diputado por este concepto es de unos $770.000 al mes, mientras que algunos de los parlamentarios mantienen arrendados dos automóviles.

Es así como Renovación Nacional es el que más diputados utiliza estos arriendos con 22 parlamentarios, le sigue la UDI con 16, Evópoli cuatro, independientes tres y cinco a la DC, PPD y PS.

La información también señala que el automóvil preferido por los legisladores es el Volkswagen modelo Tiguan, cuyo valor en el mercado es de $15,5 millones.

De acuerdo a lo expresado por algunos diputados, el hecho de arrendar vehículos permite liberar de una carga burocrática a la Cámara, permitiendo mantener los servicios de transportes.

El Consejo Resolutivo de Asignaciones autoriza este tipo de convenios con montos máximos para fines operacionales dependiendo de la región, cuyos montos van desde los $3.927.000 a los $4.627.000.

Para el diputado PS, Leonardo Soto, “la traslación es una cuestión importante del trabajo de un parlamentario en terreno”, explicando en su caso cubre 14 comunas del sector sur de Santiago.

En tanto, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, dijo que debe existir una responsabilidad hacia la ciudadanía de los recursos que utilizan, por lo que el arriendo o compra de automóviles es un tema que el propio Congreso debe decidir.

Por su parte, la diputada de RD, Catalina Pérez, aseguró que es necesario “terminar con los privilegios” que tienen los parlamentarios, lo cual es un punto importante que está impulsando su partido.

En ese sentido, precisó que este tipo de hechos es la “consolidación de los privilegios dentro de la política y el servicio de la política a servicios privados y no públicos”.

A su vez, el senador de Evópoli, Felipe Kast, desestimó un problema en el arriendo de vehículos que hagan los parlamentarios, sino que “lo que más me preocupa a mí es el tema de los viáticos, que son elementos que no se justifican”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día