jueves, marzo 28, 2024

Colegio de Profesores revela su petitorio flexible para terminar el paro

Debe leer

El secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, afirmó que el gremio está dispuesto a flexibilizar las demandas siempre que el Gobierno se allane a dialogar, pero advirtió fuerte y claro que no están dispuestos a deponer el paro hasta que les presente una solución al petitorio que incluye el pago gradual de la mención a parvularias y diferenciales, que parte con un gasto que es la mitad de lo que calcula el Ejecutivo.

En el programa Las Cartas Sobre La Mesa de Infogate.cl, el dirigente dijo que fue la ministra Marcela Cubillos quien dio pie a que el Colegio se movilizara y adoptara la paralización, la cual lleva ya cinco semanas sin que los escolares estén en las aulas.

Lo primero que hay que aclarar es que la ministra no es una individualidad, ella tiene a cargo la cartera más importante de este país y por tanto, el Presidente (Sebastián) Piñera la nombra para que conduzca la educación de este país”, afirmó.

En ese sentido, Vásquez explicó que fue él quien la catalogó como “ministra ausente”, debido a que al momento de presentar el petitorio, el cual es un “ritual” que se hace con todos los Gobierno, “nunca más vimos a la ministra”.

Al respecto indicó que las conversaciones desde el inicio han estado encabezadas por el gremio y el subsecretario Raúl Figueroa, añadiendo que “ella vuelve a aparecer y abren las puertas de nuevo cuando ratificamos el paro a través de una consulta, cuando los profesores rechazan una propuesta del Gobierno”.

Indicó que en abril de 2018 le presentaron al entonces ministro Gerardo Varela el petitorio de 11 puntos, al cual se le agregó uno posteriormente que es el tema de la reforma curricular, y “llegó final de año y no hubo caso de que el Gobierno nos contestara, siempre deslizaba en un documento escrito que nos daba que iban a solucionar los puntos que le estábamos planteando (…) decidimos por la proximidad del fin de año escolar que nos quedáramos en status quo y que reanudáramos las conversaciones este año”.

El dirigente sostuvo que al iniciarse las actividades escolares este año, el Mineduc les contesta “cero, pero cero, ni una respuesta al petitorio que le habíamos presentado y eso desató el conflicto, por lo tanto desde el punto de vista nuestro, decimos que aquí se buscaron el conflicto, este conflicto es culpa del Gobierno. Este conflicto comenzó porque el Gobierno no contestó después de un año de conversaciones”.

El secretario general del Colegio de Profesores precisó a este momento existen tres puntos del petitorio que son importantes para los docentes como es la mención de las profesoras diferenciales y educadores de párvulos, la reforma curricular y la deuda histórica.

Explicó que si el Gobierno “abre la puerta” y acepta conversar con el Magisterio, “nosotros abrimos la puerta para que nos den un poco más de lo que no nos han dado”.

Respecto a lo que el Gobierno plantea sobre el cierre de los colegios que repercute en la no entrega de raciones alimenticias, Vázquez señala que el gremio no ha cerrado ningún establecimiento, por lo que los escolares pueden ir perfectamente a almorzar.

En ese sentido recordó que antiguamente las manipuladoras de alimentos pertenecían al sistema educativo, pero ahora el “neoliberalismo transformó esto y externaliza los servicios, por lo que las manipuladoras en cada una de las escuelas no pertenecen al sistema educativo ni a la Junta de Auxilio, sino que son de empresas externas y son ellas las responsables de la entrega de alimentos. Nosotros no hemos cerrado ninguna escuela, nosotros estamos en paro y nos vamos a las escuelas a trabajar y las escuelas están abiertas por lo que no hay ningún impedimento que los niños vayan a almorzar”.

Vásquez también sostuvo que el gremio está consciente que no se obtendrá una respuesta 100% favorable para ellos, pero sí existe una flexibilidad en el Magisterio para poder solucionar el conflicto y terminar el paro como por ejemplo que se congele el decreto de la reforma curricular que está en la Contraloría; sobre la deuda histórica que se establezca una mesa de conversación para avanzar en lo que se llegó a acuerdo en los gobiernos anteriores y, por último, allanarse a una gradualidad en cuanto al tema de la mención.

El secretario general del Magisterio también descartó la posibilidad de detener la movilización en espera de una respuesta favorable del Mineduc a sus demandas, debido a que “sería un suicidio para la conducción de este gremio acceder a una cosa como esa y entrar a negociar con el Gobierno sin paro”.

Vásquez también descartó que el timonel del Colegio, Mario Aguilar, esté pensando en presentarse como candidato a gobernador por la Región Metropolitana por el Partido Humanista, tal cual como lo desmintió en su oportunidad el propio presidente de los docentes.

Asimismo, desvirtuó el posible quiebre al interior del gremio como lo quiere hacer ver el Gobierno entre dos fuerzas, una encabezada por Aguilar y la otra por el vicepresidente Jaime Gajardo, quien es disidente a la actual conducción del Magisterio.

  • No nos veamos la suerte entre gitanos, aquí se empieza a jugar la cosa política y los mensajes políticos y, por lo tanto, el Gobierno va a aprovechar cualquier coyuntura para poder desacreditar el paro y obligarnos a volver a clases”, precisó.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día