jueves, marzo 28, 2024

Comisión Hacienda del Senado despacha Proyecto que ELIMINA APORTE de Codelco a las FFAA

Debe leer

La Comisión de Hacienda de Senado concluyó el llamado análisis en particular sobre el fin del aporte del 10% de las ventas de Codelco a las FFAA, es decir para la Defensa Nacional, debate que se da en medio de la investigación por uso de gastos reservados en el Ejército.

La instancia concluyó el debate del articulado y solo restan refrendar modificaciones que ya fueron concordadas entre gobierno y oposición para que el informe pueda quedar en condiciones de ser analizado por la Sala.

Favorecer “a la principal empresa pública y contribuir a disminuir el déficit fiscal y la presión sobre el endeudamiento público” son algunos de los objetivos del proyecto que establece un nuevo mecanismo de financiamiento, de las capacidades estratégicas de la defensa nacional.

La Comisión de Hacienda concluyó el debate del articulado y solo resta formalizar modificaciones que ya fueron concordadas para que el informe pueda quedar en condiciones de ser analizado por la Sala.

Así lo expresó el senador Ricardo Lagos Weber, quien destacó “el trabajo realizado entre el gobierno y oposición frente a esta iniciativa con un debate transparente, abierto y donde todos los sectores mostraron madurez y voluntad de acuerdo”

Asimismo mencionó que el texto legal “establece un sistema razonable de financiamiento de las Fuerzas Armadas tanto de sus gastos regulares como de la capacidad de fuerza. Además el financiamiento será vía ley de presupuesto, se van a hacer aportes basales y habrá un control civil del gasto de FF.AA”

En tanto, el senador José García Ruminot destacó el avance del proyecto que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional y afirmó que se trata de una iniciativa “de enorme trascendencia, porque liberará a Codelco del pago del 10% de sus ventas y será una oportunidad para que el Fisco reciba recursos que permitirán disminuir el déficit y la presión sobre el endeudamiento público”.

En el contexto del debate de este proyecto, en segundo trámite constitucional, García Ruminot precisó que “a partir del año 11 desde la entrada en vigencia de la ley, Codelco podrá liberarse del pago del 10% de sus ventas, en lugar de destinarlas al financiamiento de las necesidades estratégicas de la defensa nacional, lo que le permitirá proyectarse como empresa con todos sus ingresos”.

El integrante de la Comisión de Hacienda del Senado dijo que “eso es muy significativo no sólo para Codelco sino también para el Fisco, porque durante los primeros 7 años va a recibir recursos que se destinaban a la Defensa Nacional y eso permitirá disminuir déficit fiscal y la presión sobre el endeudamiento público”. En otras palabras, añadió el senador RN, “permitirá mejorar nuestras cuentas fiscales y tener algo más de holgura para enfrentar los desafíos sociales que tiene el país”.

Recordó que “es una ley que se ha trabajado durante muchos años y en varios gobiernos, hubo que vencer muchas desconfianzas, pero se está logrando y será una muy buena ley para el Fisco, para las necesidades estratégicas de nuestras FFAA –porque eso se garantiza- y para el fortalecimiento de la principal empresa pública que es Codelco”.

Finalmente, el senador Carlos Montes se mostró conforme con la mayoría de los acuerdos alcanzados aunque señaló que “era de la idea de discutir cuándo saldría Codelco de este financiamiento, algunos éramos partidarios de que la empresa tuviera mayor flexibilidad pero se optó por dejar que ese 10% de Codelco se siga entregando pero al Tesoro Público durante 10 años”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día