Para WWF Chile, la adulteración de información relativa a temas tan sensibles como la mortalidad de salmones, constituye una práctica absolutamente inaceptable y condenable, y debe ser investigada y esclarecida a la brevedad. Este tipo de hechos va contra todos los esfuerzos que se vienen realizando durante los últimos años para mitigar los impactos de la actividad salmonera en el sur de Chile, cuyas malas prácticas constituyen una de las principales amenazas para los ecosistemas marinos.
En relación a la certificación ASC, cabe destacar que «WWF Chile en ningún caso actúa como un ente certificador, es decir, no otorga la certificación ni ejerce como auditor de la misma. El rol de WWF Chile fue propiciar y apoyar el desarrollo de los estándares, que han permitido alcanzar logros como el cierre de centros de producción salmonera en lagos chilenos. Asimismo, creemos que ASC es una herramienta que debe estar en permanente revisión y perfeccionamiento, por lo cual estamos promoviendo la incorporación de aspectos como las mortalidades y el funcionamiento de centros de cultivo en áreas protegidas, los cuales actualmente no son considerados por este sello», señaa la ONG.l
Finalmente, «valoramos que Sernapesca ya se encuentre investigando los antecedentes y solicitamos a ASC la revisión de los centros certificados de Nova Austral, para lo cual abriremos un proceso formal a través del mecanismo de quejas de la certificación», señala la organización.
Respecto a la expansión de la salmonicultura en Magallanes, WWF Chile ha manifestado su oposición y solicitado el restablecimiento de una moratoria en la zona (VER POSICIÓN).