Dicen que luego de la tormenta viene la calma y al parecer eso está ocurriendo dentro del Partido Socialista, colectividad que está en medio del ojo del huracán por las denuncias de vinculaciones de narcotraficantes con militantes en las elecciones internas. Por tal motivo, el Tribunal Supremo de la tienda política decidió anular todos los comicios realizados en la comuna de San Ramón.
Luego de 26 días en que el PS se vio envuelto en una polarización entre militantes que apoyaban a la lista de Álvaro Elizalde y de Maya Fernández, el órgano resolutivo tomo la decisión luego que el proceso fuera cuestionado tras el reportaje de Canal 13 que mostraba los supuestos vínculos con personas relacionadas al narcotráfico y una eventual intervención en las elecciones de militantes expulsados.
El TS dio a conocer este viernes la resolución adoptada, dando cuenta de una petición transversal a la colectividad, lo cual no cambia la composición del Comité Central en relación al primer conteo que se hizo.
Otro punto que adoptó el TS fue que solicitó a la comisión política intervenir de manera urgente el padrón de militantes de San Ramón, “mandatando a integrantes de dicha instancia partidaria a fin de iniciar un proceso político-orgánico junto a la militancia en la comuna de San Ramón, con el objetivo de restablecer el estado institucional correspondiente”.
Además, el TS señala que “hará valer sus facultades y competencias en cuanto a las medidas disciplinarias que sean necesarias con el propósito de salvaguardar la ética, los principios y la trayectoria del Partido Socialista y del Conjunto de su militancia”.