martes, abril 16, 2024

Piñera anuncia envío de proyecto de ley anti-amedrentamiento

Debe leer

Una ley que busca disminuir los “narcofunerales” enviará próximamente el Presidente Sebastián Piñera al Congreso, en lo que es la primera prioridad de su Gobierno en el combate contra la delincuencia y el narcotráfico.

Se trata de la Ley Anti-amedrentamiento, el cual busca sancionar en forma “severa lo que se había empezado a transformar en una especie de derecho según pretendían los narcotraficantes, de hacer funerales de alto riesgo, de alta violencia y de alto temor”.

Esta ley va a incrementar las penas de aquellos que usen armas de fuego en la vía pública, utilicen fuegos artificiales, todo esto con el propósito de hacer una ostentación absurda e inaceptable de su poder y producir miedo, temor y amedrentamiento en los vecinos”, aseguró.

El anunció lo hizo en el marco del lanzamiento de la “comisaría virtual” (www.comisariavirtual.cl), la cual es una plataforma digital que permitirá a los ciudadanos, por medio de tablets, computadores y teléfonos celulares, poder hacer trámites y denuncias que actualmente necesitan la presencia física como es la constancia de abandono de hogar, fines laborales, pérdida de celulares o documentos y régimen de visitas.

Con esto, el Gobierno busca también liberar una gran cantidad de Carabineros que actualmente desempeñan funciones en las unidades policiales para que puedan estar en las calles combatiendo la delincuencia.

Todo esto representa casi el 60% de las constancias que los ciudadanos dejan hoy día o deben dejar hoy día con Carabineros, es decir, 6 de cada 10 constancias ya no van a requerir la pérdida de tiempo y de recursos de tener que ir físicamente a una comisaría, se va a poder hacer en forma mucho más eficiente desde la comodidad de un teléfono celular, de un Tablet, o de un laptop, o de un computador en el hogar”, aseguró el mandatario.

Piñera también dijo que el domingo pasado se detuvo a 20 personas en un funeral de alto riesgo en Cerro Navia y realizar más de 2.500 controles preventivos de identidadtodo esto simplemente aplicando una política que la estamos aplicando no solamente en este funeral de alto riesgo de Cerro Navia, ya lo estamos haciendo muchísimos más casos”.

En ese sentido, explicó que este tipo de operativo ya se ha realizado en más de siete “narcofunerales”, lo cual “marca un cambio muy claro y muy fuerte en las relaciones entre el Gobierno, el Estado, nuestras policías con estas bandas de narcotraficantes. Hemos logrado en estos siete funerales de alto riesgo detener a más de 59 personas que tenían problemas pendientes, la mayoría de ellas con la ley, o estaban cometiendo delito flagrante”.

Sabemos lo traumático que es la experiencia de un delito y si a eso tenemos, además, que agregar la burocracia, la pérdida de tiempo para poder denunciarlo o dejar constancia de ello, esto apunta simplemente a hacerles más fácil la vida a nuestros ciudadanos”, dijo el Presidente en una ceremonia en la Plaza de la Constitución, en la que estuvo acompañado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick y los subsecretarios Rodrigo Ubilla y Katherine Martorell, además del General Director de Carabineros, Mario Rozas, y otras autoridades.

En la ocasión, el jefe de Estado también anunció el ingreso del Proyecto de Ley que moderniza y fortalece las fuerzas de orden y seguridad pública, reforzando la orientación de cada una de ellas hacia sus roles esenciales: Carabineros de Chile como la base de la estructura preventiva; y la Policía de Investigaciones de Chile en las tareas investigativas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día