La mayoría de ellos (80%) prefiere descansar en su propio país a ir de vacaciones al extranjero. Podría ser una sorpresa para muchos que el segundo grupo constituye sólo el 20% de los encuestados.
Para las personas que deciden viajar fuera del país, los destinos más populares se encuentran en América del Norte y del Sur. Es decir, Brasil, Perú, México, Argentina y Estados Unidos.
Por otro lado, la Región de Valparaíso, la de Los Ríos y la Metropolitana de Santiago son los preferidos entre los destinos locales.
Vacaciones cortas pero intensas
Cada año la temporada media gana más popularidad, pues permite visitar muchas atracciones turísticas con precios más accesibles y el clima es agradable. Esto se refleja también entre los chilenos, el 33% de ellos prefieren ir de vacaciones durante este período. Sin embargo, la mayoría de los encuestados (37%) prefiere viajar durante la temporada alta. Por el contrario, si bien la temporada baja normalmente está relacionada con los precios más bajos, despierta el menor interés entre los viajeros (30%).
Como el dinero es uno de los factores más importantes a la hora de elegir el destino y la duración de nuestras vacaciones, decidimos preguntar por la cuota que los chilenos están dispuestos a destinar a su descanso. Según nuestra encuesta, un chileno promedio gasta 397.169 pesos en el viaje más importante del año. Sorprende que solo al 7% de los entrevistados no les preocupen los gastos y no ahorren en viajes. El resto de ellos tienen algunos trucos interesantes que les ayudan minimizar costos innecesarios, entre cuales se encuentran p. ej. comprar los pasajes y reservar el alojamiento con antelación (56% y 40% respectivamente) o ir a lugares menos visitados (18%).
Las vacaciones de la mayoría de los chilenos duran alrededor de una semana (42%) o menos de siete días (13%). A primera vista parece que los encuestados prefieren viajes más cortos e intensos, pero al fin y al cabo desconocemos sus motivos. Por el contrario, 14% opta por estar de baja por más de dos semanas.
Para la gran mayoría de los chilenos es muy importante la familia y su media naranja, por lo que son los preferidos al momento de ir de vacaciones (46% y 32% respectivamente). Sin duda alguna, la soledad no es nada cómoda, y quizá por eso sólo el 6% viaja sin acompañantes.
Quiero hacerlo todo solo
Ya sabemos cuándo y a dónde viajan los chilenos, pero todavía nos quedan por analizar cómo organizan sus vacaciones. El 92% de ellos lo hace por su cuenta, mientras que sólo el 8% cede la responsabilidad a una agencia de viajes.
El primer grupo justifica su decisión con ofertas más baratas (53%) y con la posibilidad de organizar sus viajes de acuerdo a sus preferencias (42%). Por otro lado, quienes prefieren el apoyo del operador turístico, aprecian la comodidad (61%) y el ahorro de tiempo (17%).
Descubrir y familiarizarse con lo desconocido
Los dilemas son parte de la vida cotidiana. Lo mismo sucede cuando organizamos las vacaciones y tenemos que elegir si volvemos a nuestro lugar favorito o visitamos un destino desconocido. El 78% de los chilenos prefiere nuevas aventuras y explora nuevas tierras mientras que el 22% se siente más seguro regresando a sitios conocidos.
Nos preguntábamos si las mujeres organizaban las vacaciones tanto como los hombres. Resultó que los hombres son menos espontáneos. A pesar de esto, la mayoría de las personas prefiere planificarlas con antelación. Es decir, el 62% de las mujeres y el 63% de los hombres.
Acostados en la playa, visitando lugares interesantes o de manera activa, ¿cómo les gusta pasar las vacaciones a los chilenos? Los resultados de nuestra encuesta son inequívocos. Más de la mitad de los entrevistados (53%) opta por conocer los lugares de interés turístico y pasear por zonas desconocidas. Además, el 34% prefiere ir a tomar sol en la playa y sólo el 13% hace deporte u otra actividad física.
Donde fueres, haz lo que vieres, como dice un refrán chileno. Sin embargo, existen diferentes formas de abordar los viajes, especialmente cuando se trata de los medios de transporte y la comida. A los chilenos encuestados les gusta experimentar cosas nuevas tales como utilizar el transporte público local (57%) y probar comida tradicional (51%). Además del transporte colectivo de pasajeros, el 20% de los viajeros alquilaría un coche y el 19% prefiere tomar taxi. En cuanto a la comida, el 26% de los chilenos no sale de su zona de confort, ya que no quiere conocer sabores nuevos y busca establecimientos que sirvan platos conocidos.
Otro hallazgo interesante es que el 34% de los encuestados está dispuesto a trabajar durante sus vacaciones. Sería conveniente considerar si hoy en día todavía somos capaces de separar la vida laboral de la personal y centrarnos más en nuestro interior.
Viajando por el mundo
Durante la encuesta preguntamos a viajeros de 39 países por sus gastos promedio en las vacaciones. Además, sobre la base de las respuestas, preparamos un ránking de los trotamundos más derrochadores.
El chileno promedio gasta 581 dólares en vacaciones. Esto coloca Chile en el medio de la lista. Sin embargo, los viajeros más gastadores viven en Australia ($ 1.505) y en Hong Kong ($ 1.021).
Contrariamente, los paquistaníes e indonesios son los más prudentes y ahorradores a la hora de hacer un viaje gastando $ 191 y $ 207 respectivamente.
Metodología
Este informe se basó en las encuestas que llevamos a cabo entre 22.000 personas de 39 países en abril y mayo de 2019. Finalmente, para la conversión de la moneda se utilizaron los indicadores del mes de mayo de 2019.
Fuente: Picodi.com