De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de desocupación nacional llegó al 7,1%, incrementándose en 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.
Este resultado se produjo por el alza de 1,5% de la fuerza de trabajo, levemente superior a la registrada por los ocupados (1,4%).
En el aumento de los ocupados incidieron, principalmente, los sectores administración pública (8,0%), enseñanza (4,1%) y actividades de salud (6,0%), mientras que por categoría ocupacional destacó la variación de los asalariados formales (2,3%) seguido de los trabajadores por cuenta propia (1,3%).
La tasa de desocupación desestacionalizada fue 6,8%, descendiendo 0,1 pp. en comparación con el trimestre móvil anterior.
Tasa de desocupación por sexo
Asimismo, el INE señala que la tasa de desocupación femenina fue 8,2%, aumentando 0,1 pp. en doce meses. Esto derivó de un incremento anual de 2,8% de la fuerza de trabajo, superior al alza de las ocupadas que fue 2,7%. Por su parte, las desocupadas crecieron 4,0%, incididas mayoritariamente por las cesantes (2,9%).
Las tasas de participación y ocupación se situaron en 49,8% y 45,7%, con alzas de 0,5 pp. y 0,4 pp., respectivamente.
Las mujeres fuera de la fuerza de trabajo se expandieron 0,8%, impulsadas por las inactivas habituales (1,3%); mientras que las inactivas potencialmente activas decrecieron (-4,2%).
La tasa de desocupación de los hombres fue 6,3%, aumentando 0,1 pp. en doce meses, como consecuencia del incremento de 0,6% de la fuerza de trabajo, superior a la variación de 0,5% de los ocupados.
Por su parte, los desocupados tuvieron un alza de 1,9% incidida, principalmente, por los cesantes (1,4%).
Las tasas de participación y ocupación alcanzaron 69,9% y 65,5%, disminuyendo 1,0 pp., en cada indicador.
Los hombres fuera de la fuerza de trabajo crecieron 5,2%, influenciados por los inactivos habituales (6,3%) y los inactivos potencialmente activos (1,6%).