miércoles, noviembre 27, 2024

En punto muerto Ley Nacional de Cáncer y reforma a las Isapres, porque no hay informe financiero

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Una clara diferencia se dio entre las Comisión de Salud del Senado y el Ejecutivo, luego que en la última sesión de esta instancia, la mayoría de sus integrantes decidieron acordar con el ministro Emilio Santelices, de manera resolutiva, los pasos a seguir puesto que la idea según los senadores de oposición es “sincerar si el Gobierno está dispuesto a financiar la Ley Nacional del Cáncer o solo se trata de generar una norma perfecta en el papel pero que no se puede materializar”.

Por su parte, los integrantes del oficialismo hicieron ver su molestia, ya que a su juicio el tema del financiamiento se debe resolver en el Ministerio de Hacienda y, específicamente en el Presupuesto de la Nación, por lo que algunos tildaron la postura opositora como “casi un chantaje”.

Hasta ahora la norma ha sido votada en particular por los legisladores, pero solo queda someter a análisis un conjunto de indicaciones que son resorte del Ejecutivo y que el Minsal se comprometió a presentar, detallando el corazón del proyecto, es decir: su financiamiento. Una vez concluido aquello, la norma podría pasar a Sala y así cursar su segundo trámite.

En la jornada, la senadora DC, Carolina Goic, quien encabeza la propuesta, consultó a los representantes del ministerio por las indicaciones y dado que no se presentaron, la legisladora manifestó su molestia, explicando que “son ustedes como Ejecutivo los únicos que pueden indicarnos cómo se va a costear el plan del Cáncer, que contempla la red de centros oncológicos, la formación de especialistas, la compra de equipos especiales, etc. No nos han dicho nada de los recursos, entonces ¿de qué sirve aprobar un proyecto que no tiene informe financiero, no tiene dinero? Estamos jugando con las expectativas de los pacientes oncológicos y no nos vamos a prestar para eso”.

En respuesta a ello, la senadora UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, hizo ver que no es el Minsal el encargado de definir el tema sino el Ministerio de Hacienda.

“Entendemos que esto debería zanjarse en la ley de presupuesto porque ahora no hay donde sacar recursos. No pueden presionar al Ejecutivo de esta manera y más encima condicionar los dineros del cáncer a poner en tabla la indicación sustitutiva a la reforma a las Isapres”, comentó.

Cabe consignar que la senadora Goic propuso financiar el Plan Nacional del Cáncer con un alza al tabaco, los alcoholes y los productos con sellos altos en… sal, azúcar, calorías y grasas trans (ley de composición de los alimentos, más conocida como ley de etiquetado o ley Super 8). Esto ante la escasez de una respuesta gubernamental.

Isapres

Para entender qué vinculación tiene la Ley Nacional del Cáncer y la tramitación en particular del proyecto que modifica el Sistema Privado de Salud –administrado por las Isapres-, incorporando un plan garantizado (Boletín N° 8105-11), hay que recordar que el Ejecutivo puso todas sus fichas al respaldo de una indicación sustitutiva que presentó a fines de abril pasado.

El texto generó una serie de expectativas respecto al fin de las preexistencias (por edad, sexo y condición de salud), el término de la tabla de factores de riesgo, las prestaciones que incluiría el llamado Plan Universal, el costo de este plan, el carácter solidario que tendría el sistema y la generación de un fondo de compensación de riesgos entre Isapres.

Una vez que se conoció el contenido de la propuesta, los legisladores opositores salieron a criticarla puesto que “no era más que un tanque de oxígeno para las Isapres”, según manifestó el senador Guido Girardi. Fue así como se consideró insuficiente y engañoso ese texto, el que no cumpliría con la mayoría de las expectativas enumeradas.

En este escenario, el presidente de la Comisión, el senador Rabindranath Quinteros recabó el acuerdo de sus colegas para priorizar la ley del Cáncer y luego poner en tabla el proyecto de Isapres. “La idea es acordar con el Ejecutivo qué temas habría que corregir de la indicación sustitutiva de Isapres para que podamos tramitar con celeridad este tema. Mientras vamos a terminar con Cáncer”, expresó en su oportunidad.

Ahora, tras la molestia de los congresistas por la falta de indicaciones del Minsal en materia de Cáncer, los senadores Francisco Chahuán y Van Rysselberghe criticaron la postura de la mesa. Esta última manifestó que “esta es una forma de chantaje. No se puede obligar al Gobierno a presentar un informe financiero de una ley para poder tramitar otra de interés del oficialismo. Fue la administración anterior la que no avanzó en Isapres y ahora se nos pide celeridad en los temas que a ellos les interesan”.

Problema repercute en la Cámara de Diputados

En tanto, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ricardo Celis (PPD), anunció que de no haber recursos garantizados para la ley del Cáncer y para el proyecto de Cuidados Paliativos, no existirá disposición de dicha instancia para tramitar las reformas a la salud del gobierno, específicamente la ley de fortalecimiento de las facultades del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

«Hoy teníamos Comisión de Salud conjunta del Senado y la Cámara de Diputados con el Ministro de Salud, Emilio Santelices, para evaluar en su totalidad lo que es la reforma de salud, y se suspendió de parte de los senadores porque no hubo financiamiento para la Ley del Cáncer. Una situación que no es aislada, ya que con el proyecto de ley de cuidados paliativos pasa lo mismo», indicó.

El parlamentario sostuvo que «se presentó un proyecto de ley de cuidados paliativos a la Cámara, hemos estado analizando la iniciativa en la Comisión, pero tiene cero financiamiento, entonces hacer leyes sin financiamiento es hacer leyes de cartón y eso es inaceptable».

«No vamos a conversar sobre los proyectos de reforma de salud, mientras no clarifiquemos que haya financiamiento para las leyes que se están presentando», concluyó.

Chahuán acusa bloqueo

Por su parte, el senador RN, Francisco Chahuán, acusó a la oposición de bloquear dichas iniciativas, afirmando que “no nos vamos hacer responsables y no vamos a ser cómplices de las nuevas alzas en los planes de salud, mientras hay silencio de la comisión”.

En esa línea también culpó a la Nueva Mayoría de ser “cómplice de los abusos de las isapres durante los cuatro años de Michelle Bachelet, porque ella también fue cómplice de los abusos de las isapres”.

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