Este lunes, nuevamente se registraron incidentes en el Instituo Nacional y hubo enfrentamientos entre alumnos y Carabineros. Nuevamente se lanzaron bombas Molotov y la policía respondió con gases y chorros de agua.
En este marco, el diputado Sebastián Torrealba (RN), se refirió nuevamente a los actos de violencia que siguen causando estragos en las dependencias del Instituto Nacional y otros liceos emblemáticos de la Región Metropolitana y reiteró su llamado al Fiscal Nacional a tomar medidas contundentes antes de que este caso se torne una tragedia.
“El Gobierno y la Municipalidad de Santiago no van a negociar con pistolas en la mano; lo que se debe hacer es llegar a acuerdo para que vuelva la paz a los colegios, y sobre todo al Instituto Nacional. Y quiero hacer nuevamente un llamado al Fiscal Nacional, para que designe a un fiscal a cargo de la investigación de la violencia en estas instituciones emblemáticas de la Región Metropolitana”, enfatizó el parlamentario.
Torrealba señaló que en este punto del conflicto, “las pistas de que aquí están actuando movimientos anarquistas son evidentes”, y que no se puede seguir amedrentando a “una comunidad escolar completa por un grupo pequeño de violentistas”.
“Es por eso que reitero mi llamado a la Fiscalía. Para seguir a los delincuentes también necesitamos de su ayuda. Señor fiscal, por favor nombre a alguien especial para investigar esto, porque los anarquistas que están dentro del Instituto Nacional son los mismos que están en las marchas del Colegio de Profesores o de No Más AFP; son los mismos que generan violencia en todas las marchas que hay en Chile, y por lo tanto hay que investigar porque aquí sólo hay delincuentes y no estudiantes”, enfatizó el diputado.