viernes, noviembre 22, 2024

Día L: Profesores definen el lunes si aceptan propuestas de Cubillos y bajan PARO

Debe leer

Este lunes será para la educación chilena un día clave: El Colegio de Profesores evaluará la respuesta que les entregó la ministra Marcela Cubillos en las reuniones que sostuvieron luego de cuatro semanas movilizados, pero lo más importante es que, dependiendo del resultado, se definirá si el paro finaliza o continúa, echando por el suelo todo intento del Gobierno de zanjar el problema.

Luego de dos extensas reuniones, siendo la última, la del jueves pasado -la más larga- el timonel del Magisterio, Mario Aguilar, dio luces de lo que se venía, al señalar que los profesores “estamos moderadamente optimistas, moderadamente pesimistas”.

La consulta del lunes es abierta a todos los docentes del país y se realizará en un local de votación por comuna, en donde habrá un voto con tres opciones que deberán responder.

1.- Acepto la respuesta del MINEDUC deponiendo el Paro Nacional Indefinido.

2.- Acepto parcialmente la respuesta del MINEDUC por considerarla insuficiente. Se depone el Paro y se mandata al Directorio Nacional a elaborar un plan de acción para luchar por los temas pendientes.

3.- No acepto la respuesta del MINEDUC y sigo en Paro Nacional Indefinido.

Tras el último encuentro con la ministra, los docentes esperaron la respuesta del Mineduc a su petitorio, la que llegó en una carta firmada por Cubillos en la que en siete páginas responde cada una de las peticiones del Magisterio.

Pero para llegar a esta respuesta, el Colegio de Profesores tuvo que organizar una paralización que se extiende por más de cuatro semanas ante lo que consideraron el “nulo” interés de la secretaria de Estado por reunirse con los docentes que exigían una participación más activa de parte de la titular del Mineduc, ya que las conversaciones las dejó en manos del subsecretario Raúl Figueroa, quien al interior del Magisterio no es considerado como interlocutor válido.

Cubillos reitera su llamado a los docentes a deponer el paro

Durante esta jornada, en una actividad en Peñalolén, Cubillos reiteró su discurso en torno a que “están dadas las condiciones para que todos los colegios de Chile vuelvan a clases”, colocando un punto de inflexión respecto a que los docentes deberían retornar a las aulas porque el Gobierno ha cumplido en sus demandas.

Cuando se hace una paralización que desde el inicio se plantea como indefinida, a quien más se daña es a los niños de la educación pública y genera una brecha y una desigualdad muy difícil de remontar, porque aquí prácticamente el 100% de los colegios particulares subvencionados no ha ido a paro y por supuesto los colegios particulares no pierden un solo día de clase”, aseguró.

Por tal motivo, dijo que era necesario que “todos los profesores vuelvan a clase y que no sigamos, a través de una paralización, que desde el primer minuto se planteó como indefinida, con la politización que eso implica, perjudicando a los niños de la educación pública”.

Voces contrarias

Aunque los profesores no han hecho una declaración respecto a las respuestas del Mineduc hasta esperar al lunes para la votación, al interior del Magisterio ya hay voces que están llamando a rechazar la propuesta de la cartera de Educación y continuar con la paralización de actividades.

Una de ellas es la del vicepresidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien en conversación con La Tercera señala que la respuesta del Gobierno “es insuficiente, no apunta a las cosas fundamentales que exigimos”.

La respuesta está siendo analizada y será consultada a las bases el día lunes. Se está diseñando el voto. Pero a lo menos yo voy a rechazar esto. Creo que no debemos aprobar esta respuesta del Mineduc, hay que rechazarla”, añadió.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Mieli con pataleta antichilena baja las actividades por los 40 años del TPA que se celebraría este lunes en El Vaticano

La firma del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina cumple 40 años, a pesar de que...

Los destacados del día