La exministra e integrante del Comité Central del PS, Carmen Andrade, analizó la crisis que atraviesa el partido luego de conocerse la vinculación de militantes con personas vinculadas al narcotráfico, indicando que la droga es “una de las peores lacras que nos podría ocurrir”.
En el programa Las Cartas Sobre la Mesa de Infogate.cl, la exsecretaria de Estado dijo que cuando se supo la vinculación del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, con personas ligadas al narcotráfico en 2017, la directiva de la colectividad recurrió a la justicia y expulsó a todos los involucrados en el hecho, incluyendo al edil, pero “claramente eso no fue suficiente”.
“Era ingenuo pensar que solamente con eso se iba a desterrar los problemas en San Ramón”, aseguró tajante.
En ese sentido, reconoció que la crisis que vive actualmente el PS es la peor, añadiendo que “tener dentro del partido personas vinculadas al narcotráfico es una de las peores lacras que nos podría ocurrir y hay que erradicarla de raíz”.
Sin embargo, su análisis va más allá y explica que otra situación que acrecienta el problema de la tienda es el clientelismo existente “que se vinculan a personas al partido y se las invita a participar con favores”.
La exministra también se refirió a si la mesa actual del PS tiene las espaldas suficientes para superar la crisis, ante lo que señaló que “la crisis que estamos atravesando es tan grave que la única forma de superarla es si hacemos un amplio acuerdo más allá de las diferencias que expresamos”.
“Yo creo que la crisis es mayor va más allá de la elección, tiene que ver con una cuestión profunda de malas prácticas en políticas, insisto que una cosa es el narcotráfico (…) y otra es la práctica clientelar que la tenemos todos los partidos”, afirmó.
Y añadió que este punto tiene que ver con la despolitización que vive la sociedad chilena que “recluta para los partidos con estas malas prácticas”.
Además, Carmen Andrade expresó que si se llegara a establecer una directiva de consenso dentro del partido, esta se enfrentaría a una “crisis”, agregando que “no creo que uno pudiera decir que es producto de un fraude electoral”.
La miembro del Comité Central del PS también abordó el tema del candidato electo en la comuna de El Bosque, quien presenta condenas por conducir un automóvil sin patente y llevar en su interior armas de fuego.
Al respecto, Carmen Andrade precisó que el partido para todos quienes postulan a un cargo dirigencial deben presentar los papeles de antecedentes, por lo que lo ocurrido en esa otra comuna implica la necesidad de que se adopten otras medidas.