jueves, abril 18, 2024

Cancillería comienza a retomar el rumbo perdido: Ministro Ribera se reúne con Consejo de Excancilleres

Debe leer

Este viernes el canciller Teodoro Ribera sostuvo el primer encuentro con Consejo de Ex Cancilleres, ando así una potente señal de recuperación de la deteriorada política exterior que condujo el inexperto Roberto Ampuero, que actuó más como un activista de la oposición venezolana, dejando de lado los temas de Chile.

Ribera junto a los ex ministros, abordaron las eventuales consecuencias para Chile dentro del escenario de tensiones comerciales entre EEUU y China, junto a otros temas de relevancia.

Como una reunión que refleja una clara disposición al diálogo y el carácter de Estado de la política exterior de Chile, con altura de miras pero profundidad en el análisis, calificó el Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, la cita con el Consejo de Ex Cancilleres, encuentro realizado a sólo días de que asumiera en su cargo, en una ceremonia en La Moneda.

«El respaldo de todos los sectores políticos y sociales es clave al momento de impulsar una estrategia que defienda nuestros intereses en el mundo y desarrolle nuestras capacidades en los distintos escenarios internacionales, especialmente dado el conflicto comercial entre los Estados Unidos y China. Esta reunión con los ex cancilleres es una instancia invaluable para compartir su experiencia y conocimientos», señaló el Canciller Ribera.

A la cita asistieron los ex ministros Miguel Schweitzer, Hernán Felipe Errázuriz, Carlos Figueroa, José Miguel Insulza, Soledad Alvear, Ignacio Walker, Alejandro Foxley, Mariano Fernández, Alfredo Moreno y Heraldo Muñoz.

Durante el encuentro, se analizaron los principales temas de la agenda internacional de Chile, en particular el escenario de tensión comercial entre EE.UU. y China y su impacto en la economía nacional.

«Estamos ante una coyuntura compleja», señaló el Ministro. «El 57% de nuestra economía depende del comercio exterior. Áreas tan relevantes como la minería, la agricultura, la pesca y la industria enfrentan una alta incertidumbre y algunas de ellas ya se están viendo afectadas, con una clara disminución del precio del cobre y de las exportaciones. Debemos enfrentar la situación unidos, como un gran desafío para todos los chilenos, y con visión de Estado», añadió.

Siendo el comercio internacional un factor de desarrollo estratégico para Chile, las tensiones comerciales constituyen una amenaza que la Cancillería considera como una prioridad de la política exterior. «En ese contexto hemos intercambiado opiniones con el Consejo de Ex Cancilleres sobre la estrategia que ya hemos implementado, que apunta a diversificar los mercados, así como los productos que exportamos».

Durante la cita, el Canciller –acompañado por el Director de Relaciones Económicas de la Cancillería, Rodrigo Yáñez- comentó las gestiones que se realizan para compartir información con los exportadores respecto de los productos más afectados y cómo identificar nuevos mercados.

Actualmente la Cancillería explora nuevas oportunidades en el sudeste asiático, ampliando nuestra integración con bloque ASEAN -que representa un área de 663 millones de habitantes; actualiza el acuerdo entre Chile y el EFTA (Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza), que data de 2004; y desarrolla tratativas con India, Corea del Sur, Marruecos, Egipto y el Consejo de Cooperación del Golfo (que incluye a Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Arabia Saudita, Bahréin, Omán y Qatar), entre otras iniciativas.


Además, el Ministro Ribera abordó algunos puntos de la agenda de la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que se realizará entre el 26 y 28 de junio próximos en Medellín, Colombia.

Sobre dicho tema, el Canciller Ribera destacó que el hecho de asistir a este encuentro en Medellín –en paralelo a la participación del Presidente Sebastián Piñera en la cumbre de líderes del G-20 en Osaka, Japón- es una potente señal de una política exterior capaz de desplegarse en un escenario global de la mayor relevancia y que al mismo tiempo contribuye a enfrentar los desafíos de la agenda hemisférica y regional.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día