jueves, abril 18, 2024

Seremi de medioambiente RM desmitifica el factor “asado” sobre contaminación en la capital

Debe leer

Diversas materias relacionadas con las políticas de descontaminación que está implementando el Gobierno conversó el seremi de Medioambiente de la Región Metropolitana, Diego Riveaux, en el programa Las Cartas Sobre la Mesa de Infogate.cl, ocasión en que desmitificó que el factor “asado” durante los partidos de la selección chilena sea la principal causa del aumento de la contaminación.

Según la autoridad ambiental metropolitana, el estudio que publicaron unos investigadores franceses y que menciona que el factor “asado” fue el gatillante de la última emergencia ambiental que hubo en la capital está errado.

“Lo primero es que no conocemos el estudio en el Ministerio (…) pero más que el asado es el factor partido el que aumenta la contaminación, porque el plan de descontaminación, aprobado en 2017, apunta a las tres fuentes más importantes de contaminación que son uso de leña como calefacción (38%), transporte (19%) e industria que funcionan todos los días”, explicó, añadiendo que si éste se une a los otros, obviamente incidirá en el aumento de la contaminación ambiental.

Sin embargo, precisó que el factor que más afecta es la meteorología, debido a que las condiciones de ventilación durante el invierno sumado a la inestabilidad atmosférica y otros factores hacen que la nube de smog se estanque.

“Ahora, la pregunta es si el factor asado lo que provoca un episodio crítico, uno podría decir que no, porque el 18 de septiembre prendemos más o igual parrillas y no se produce un episodio crítico”, afirmó.

A su juicio, los días en que hay partidos de la selección se producen otros factores es que la gente sale antes de sus trabajos, acumulándose muchos automóviles que se dirigen hacia sus hogares a ver el encuentro de la “Roja”, provocando muchos tacos y causando la emisión de más contaminación.

A lo anterior también se suma que las personas al llegar a sus casas comienzan a prender las estufas a leña casi al mismo horario, produciéndose que estos factores más los asados puedan provocar episodios críticos de contaminación.


“Es un factor a tener consideración, pero no es el que gatilla la existencia de un episodio crítico. Los problemas de calidad del aire se producen por culpa de todos los ciudadanos, por la industria, por el transporte, por la leña, por lo tanto somos todos los que tenemos que comprometernos con las medidas para mitigarlo”, mencionó el seremi.

Riveaux también se refirió al problema hídrico que afecta al país y en especial a la Región Metropolitana, precisando que el tema es preocupante no solo en la Región Metropolitana, sino que en todo el país.

En ese sentido, mencionó que como Gobierno no pueden bombardear las nubes para hacer llover, pero sí el Ministerio está empeñado en desarrollar para enfrentar el cambio climático es la Ley Marco del Cambio Climático y “esa ley la vamos a presentar en agosto, es un compromiso que queremos tener esta ley presentada para la COP 25 y en este caso es el llamado a todos los parlamentarios a darle importancia para que esta ley pueda estar vigente antes de la COP”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PC sale en defensa de Jadue e insisten en que impedimento a viajar constituye una vulneración constitucional

A través de una declaración, el Partido Comunista salió en defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego que...

Los destacados del día