Este jueves tras el paso de la tromba la Dirección Meteorológica de Chile emitió una Alarma Meteorológica, pero además de esta categoría existe la Alerta y el Aviso.
Para situaciones como las vividas en Concepción, Talcahuano y Los Ángeles; es recomendable conocer las definiciones y el significado de los colores que las definen verde, amarillo y rojo:
Aviso (color verde): Informe meteorológico de carácter cualitativo, que es emitido con una antelación de hasta 5 días previos al inicio de la ocurrencia de un evento meteorológico que alcanza una categoría de normal a moderado.
Alerta (color amarillo): Informe especial de carácter cuantitativo, que es emitido con una antelación de hasta 2 días previas al inicio de la ocurrencia de un evento meteorológico que alcanza la categoría de moderado a fuerte.
Alarma (color rojo): Informe de carácter cuantitativo, que es emitido con una antelación de hasta 12 horas previas al inicio de la ocurrencia de un evento meteorológico que alcanza la categoría de intenso o extremo. En el caso de las heladas, la categoría será de extremo.