jueves, marzo 28, 2024

Iglesia Chilena sigue creyendo en sus privilegios preconciliares y defiende a ultranza cuestionado «convenio» firmado con el Fiscal Nacional

Debe leer

Este viernes 3 de mayo, en Punta de Tralca -el resort de los curitas como le dicen- se clausuró la 118ª Asamblea Plenaria de los cuestionados obispos chilenos que conforman la Conferencia Episcopal de Chile. La cita culminó con un estudiado despliegue comunicacional en que el dieron a conocer el documento Hacia la renovación de la Iglesia que evita referirse con fuerza a los oprobioso abusos cometidos por cardenales, obispos, curas, frailes y religiosos; más aún defienden, con la lógica preconciliar, el cuestionado acuerdo con la Fiscalía Nacional, que es interpretada por la opinión pública como una forma de controlar los centenares de procesos en curso.

«Durante estos días hemos avanzado en diversos ámbitos del trabajo pastoral y en especial en los compromisos que adquirimos en agosto de 2018, en relación con la prevención de abusos», sostiene los obispos en su declaración oficial.

Los puntos mas controversiales del documento de los obispos son:

«1. El pasado martes 30 de abril hemos procedido a suscribir, como Conferencia Episcopal de Chile, un Convenio Marco de Colaboración con el Ministerio Público, que incorporamos como anexo a nuestras Líneas Guía “Cuidado y esperanza” y al que adherimos todos los obispos y administradores apostólicos. Se trata de un procedimiento habitual de la Fiscalia Nacional con diversas instituciones permanentes del país. Con este convenio, que surge desde la preocupación por alcanzar verdad y justicia para las víctimas, nos obligamos a una cooperación eficaz de manera que toda denuncia llegue al Ministerio Público, incluso en aquellos casos que la ley no nos obliga. De esta forma, se favorece el intercambio de información concerniente a todas las investigaciones respecto de delitos sexuales cometidos por clérigos diocesanos en contra de niños, niñas o adolescentes, o de personas en situación de discapacidad al momento de los hechos, protegiendo la confidencialidad a los denunciantes que lo solicitan y respetando la legislación vigente. Respecto de personas consagradas pertenecientes a congregaciones religiosas, sociedades de vida apostólica e institutos seculares, cada institución podrá adherir formalmente a este convenio.

2. Hemos destinado parte de nuestra asamblea a avanzar en un documento de trabajo sobre la integridad en el servicio eclesial, que proponga orientaciones para las conductas que hemos de observar todas las personas que ejercemos un servicio en la Iglesia Católica en Chile. Queremos construir, con una amplia participación de laicos y consagrados, un texto propositivo con directrices para que el servicio y el desempeño pastoral estén siempre regidos por principios de calidad espiritual y humana», señala este seguro punto en que se esperaría una postura clara y tajante contra los abusos pero es más bien una pincelada rococó a la grave situación que vive la Iglesia.

La versión oficial completa

En su documento conclusivo, los obispos abordan, entre otros temas, el convenio de la CECh con la Fiscalía, el impactante testimonio de una persona abusada por el sacerdote Renato Poblete, los procesos de reflexión al interior de la Iglesia y la preocupación por algunos asuntos relevantes de la vida social y de debate público.

Agradeciendo a los laicos, laicas y personas consagradas que acompañaron y enriquecieron la reflexión episcopal con sus reflexiones en algunos temas esenciales, los obispos y administradores apostólicos avanzaron en diversos ámbitos del trabajo pastoral y en especial en los compromisos que adquirimos en agosto de 2018, en relación con la prevención de abusos.

Convenio Marco de Colaboración con el Ministerio Público

Se valora este documento, firmado el 30 de abril, al que adherimos todos los obispos y administradores apostólicos.» Se trata de un procedimiento habitual de la Fiscalia Nacional con diversas instituciones permanentes del país. Con este convenio, que surge desde la preocupación por alcanzar verdad y justicia para las víctimas, nos obligamos a una cooperación eficaz de manera que toda denuncia llegue al Ministerio Público, incluso en aquellos casos que la ley no nos obliga», señala la declaración. Precisa que, en virtud de este acuerdo, se favorece el intercambio de información concerniente a todas las investigaciones respecto de delitos sexuales cometidos por clérigos diocesanos en contra de niños, niñas o adolescentes, o de personas en situación de discapacidad al momento de los hechos, protegiendo la confidencialidad a los denunciantes que lo solicitan y respetando la legislación vigente. Respecto de personas consagradas pertenecientes a congregaciones religiosas, sociedades de vida apostólica e institutos seculares, cada institución podrá adherir formalmente a este convenio.

Documento de trabajo sobre la integridad en el servicio eclesial

La asamblea avanzó en la elaboración de este texto, que propondrá «orientaciones para las conductas que hemos de observar todas las personas que ejercemos un servicio en la Iglesia Católica en Chile. Queremos construir, con una amplia participación de laicos y consagrados, un texto propositivo con directrices para que el servicio y el desempeño pastoral estén siempre regidos por principios de calidad espiritual y humana».

Proceso de discernimiento

También se avanzó en este proceso que en 2018 los obispos invitaron a emprender con la finalidad de buscar caminos para entender la crisis en la Iglesia y para discernir juntos sus causas y contextos para, también juntos, asumir su renovación. «Hemos diseñado un proyecto de búsqueda, en comunidad, con lucidez y franqueza, para preguntarnos qué nos dice el Señor hoy para nuestra conversión y renovación de la Iglesia. Animamos a todo el pueblo de Dios a ser activos promotores de este caminar, que esperamos tenga un hito el año 2020 con la III asamblea eclesial nacional».

Víctima de abuso del sacerdote Renato Poblete: «nadie merece vivir lo que ella y tantos otros han vivido»

Señala el documento conclusivo de la asamblea de obispos: «El abuso por parte de consagrados es una herida que nos sigue estremeciendo. En estos días hemos conocido, por un medio de comunicación, el horror que ha vivido una víctima de abuso por parte del sacerdote Renato Poblete. Nadie merece vivir lo que ella y tantos otros han vivido. Esto renueva nuestro compromiso de seguir escuchando y acogiendo el testimonio de víctimas y sobrevivientes de abuso, para aprender de ellos y de sus vidas».

Preocupación por el bien de Chile y de las personas que sufren

Los obispos expresan que les «urge que dramas sociales relevantes puedan ser abordados con eficacia: la situación en la Araucanía, la violencia y la corrupción, la amenaza que revisten las redes de narcotráfico en jóvenes y sus familias, la situación de los niños, niñas y adultos mayores vulnerables que se encuentran en situación de abandono».
Al mismo tiempo, dicen celebrar toda iniciativa que ayude a que la salud y las pensiones de los más pobres y sectores medios, puedan tener la necesaria y justa reforma que la ciudadanía espera.

Preocupación por el medio ambiente

Añaden los pastores que les preocupa el impacto del cambio climático en diversas zonas del país, especialmente los efectos de la sequía y las inesperadas inundaciones de estos días en el sur del país. «La próxima cumbre sobre el cambio climático COP25, que se celebrará en nuestro país, será una ocasión para que todos reflexionemos sobre el destino de nuestra casa común·.

Iniciativas sobre eutanasia, suicidio asistido y cuidados paliativos

En su declaración, los obispos expresan su disposición a aportar, con humildad, la visión cristiana de la vida y de la muerte, a propósito de iniciativas de ley sobre eutanasia, suicidio asistido y cuidados paliativos. «Para la Iglesia, tanto la eutanasia como el encarnizamiento terapéutico no respetan la dignidad de la persona humana. Todos tenemos la experiencia de que la vida es un don. Por eso, nadie es dueño de negarla ni de arrebatarla. Estamos ante un tema de honda complejidad frente al cual el papa Francisco nos ha invitado a defender con mucha fuerza a esos hermanos y hermanas que la sociedad considera “descartables”. Una sociedad humanizadora es aquella que es capaz de hacerse cargo de los enfermos para hacer más humana su existencia golpeada por el sufrimiento y también la vida de los familiares que los atienden. Esperamos que sobre esta delicada materia haya un amplio debate nacional, que acoja todas las opiniones».

Sigilo en sacramento de la confesión

Recuerdan los obispos que el sigilo o secreto en el sacramento de la confesión, propio e inherente a este acto sagrado, es reconocido y resguardado por las leyes del Estado chileno, que garantiza la libertad religiosa como un valor de la sociedad. «El sigilo sacramental es inviolable, como inviolable es la conciencia de quienes acuden a confesar sus pecados para, arrepentidos, disponerse a repararlos asistidos por la gracia de Dios que nos ofrece su perdón».

Finalmente, los obispos de la CECh agradecen a las comunidades en las diócesis de Chile, laicos y consagrados, por su «buena disposición para colaborar con estos importantes pasos que la Conferencia Episcopal viene dando. Que este tiempo de Pascua nos disponga con esperanza para reconocer a Jesús Resucitado en la Iglesia real que somos, la que anhelamos purificar en un abnegado servicio a las personas», remata el comunicado oficial.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día