jueves, marzo 28, 2024

Gobierno entra a la polémica por invitación a embajador de Maduro: “Reconocemos como Presidente a Juan Guaidó”

Debe leer

El Gobierno entró de lleno a la polémica luego que el presidente del Senado, Jaime Quintana, invitará oficialmente a la Cuenta Pública al embajador de Venezuela, Arévalo Méndez, dejando de lado a la representante del mandatario encargado, Juan Guaidó, Guarequena Gutiérrez.

En ese sentido, la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, aseguró que el dueño de casa de la Cuenta Pública es el presidente del Senado y “es él quien determina a sus invitados, él determina quienes pueden estar en este caso en el Congreso presenciando personalmente esta Cuenta Pública”.

Sin embargo, reiteró la posición del Ejecutivo, indicando que “somos claro en reconocer como presidente de Venezuela a Juan Guaidó y por lo tanto su representante en Chile como es la embajadora Guarequena”.

Respetamos en su casa lo que pueda determinar el presidente del Senado, pero como Gobierno lo hemos dicho y seguimos diciendo que Nicolás Maduro es un dictador, ha vulnerado los derechos humanos sostenidamente contra su pueblo, ha ocasionado una crisis humanitaria, ha hecho ejecuciones políticas no legales como dice la comisión de derechos humanos de la ONU y creemos que una salida pacífica puede reencontrar a Venezuela en el camino de la democracia y esa salida la lidera Juan Guaidó”, aseguró.

Por su parte, la senadora UDI, Ena von Baer, dijo que “creemos que lo correcto es que se invite a la representante del presidente legítimo, del presidente encargado, y en ese sentido es lo que estamos solicitando al presidente del Senado. Creemos que acá debemos seguir una línea y como senadores de la UDI, la petición es que se invite a la representante del presidente encargado Guaidó”.

También mencionó que se le pidió al presidente de la Cámara Alta que se le retire la invitación al embajador del “dictador Maduro y que invite a la embajadora del Presidente legítimo, porque eso está en la línea de la política internacional que ha seguido Chile”.

Jaime Quintana: “El único responsable de esto es el Gobierno”

Por su parte, el presidente del Senado, Jaime Quintana, salió a explicar la decisión de haber invitado al embajador de Maduro en Chile, dejando de lado a la representante del mandatario encargado, añadiendo que se trata de una determinación institucional.

En ese sentido, Quintana dijo que el Senado extendió una invitación para la cuenta pública a todo el cuerpo de embajadores acreditados en Chile, “cumpliendo con la tradición republicana”.

Sobre el tema de Venezuela, el senador señaló que el Gobierno de Sebastián Piñera no le ha quitado las cartas credenciales a Arévalo Méndez, por lo tanto “él se mantiene oficialmente como representante de ese país en Chile”.

Aclaró que se trata de una decisión institucional que se apega a la norma y no a una “decisión política como algunos quisieran interpretar”.

Lo que nos corresponde como Senado es atenernos a lo oficial. El único responsable que se haya invitado al embajador Arévalo Méndez es el Gobierno, porque ha sido ambiguo en esta materia y si ellos quieren que no invitemos al embajador la salida es que retiren sus credenciales diplomáticas, pero mientras eso no ocurra el Senado mantendrá la invitación”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día