JERUSALÉN (AP) — Milicianos de Gaza lanzaron este domingo cientos de cohetes hacia el sur de Israel, matando al menos a cuatro israelíes y paralizando la región en los combates más sangrientos allí desde un conflicto en 2014. A su vez Israel bombardeó Gaza, lo que dejó 23 palestinos muertos, incluyendo dos mujeres embarazadas y dos bebés.
Son los primeros fallecimientos de israelíes causados por cohetes desde 2014.
Los combates no tenían visos de disminuir, ya que los milicianos palestinos amenazaron con lanzar cohetes aún más al interior de Israel, mientras que refuerzos israelíes se emplazaron cerca de la frontera con Gaza.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pasó la mayor parte del día sesionando con su Gabinete de Seguridad. Por la noche, el Gabinete le ordenó al Ejército que “continúe sus ataques y aguarde” órdenes posteriores. Israel también dijo haber matado a Hamed al-Khoudary, un comandante de Hamas involucrado en la transferencia de fondos iraníes a ese grupo islamista.
Israel y Hamas, han librado tres guerras desde que Hamas tomó por la fuerza el control de Gaza en 2007, el cual estaba en manos de fuerzas palestinas respaldadas por Occidente. También se han enfrentado en numerosos combates menores, dos de ellos en marzo.
Las pausas en los combates solían durar meses o incluso años, pero estos resurgimientos en las hostilidades se han vuelto cada vez más frecuentes a medida que Hamas, desesperado por un debilitante bloqueo egipcio-israelí impuesto hace 12 años, intenta presionar a Israel para que lo suspenda.
El bloqueo ha devastado la economía de Gaza, y un año de protestas encabezadas por Hamas en la frontera israelí no ha rendido ningún fruto tangible. Hamas enfrentó varios días de manifestaciones populares en marzo debido a las difíciles condiciones que enfrenta la población.
Ismail Haniyeh, líder de Hamas, indicó en un comunicado el domingo por la noche que el grupo extremista “no está interesado en una nueva guerra”.
Dijo estar listo para “regresar a un estado de calma” si Israel suspende sus ataques “y de inmediato comienza a implementar entendimientos en torno a una vida digna”.
En Washington, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que los israelíes tienen “todo el derecho a defenderse a sí mismos”, al tiempo que expresó esperanzas de que pueda reanudarse un cese al fuego implementado recientemente.
Las fuerzas armadas israelíes dijeron que los milicianos habían disparado más de 600 cohetes, de los cuales al menos 30 lograron caer en áreas urbanas. Además de los muertos, 66 personas resultaron heridas, indicó la policía israelí.
Ahora en #Gaza:
Se eleva el numero de palestinos asesinados a 25
El ultimo de los fallecidos es un niño de 11 años que se encontraba dentro de su casa atacado por misiles israelíes
¡La agresión continúa!#GazaUnderAttack pic.twitter.com/DK5XyHByXJ— Palestinalibre.org (@palestinalibre) 5 de mayo de 2019
Autoridades médicas palestinas reportaron 23 muertos, incluidos ocho milicianos. Cuando menos cuatro civiles, entre ellos dos mujeres embarazadas y dos bebés, también fallecieron.