viernes, marzo 29, 2024

Estudio mercado laboral: Guía Salarial Chile 2019

Debe leer

Hays, consultor especializado en selección líder a nivel mundial, presentó la nueva edición de la Guía Salarial para Chile en la que se muestran las perspectivas de empleadores y empleados sobre el mercado laboral del país. Con las respuestas de más de 1.400 profesionales y empresas de diferentes industrias, uno de los hallazgos que más se evidencia es que 84% de las empresas consideran que la economía se mantendrá estable y con un buen crecimiento en el 2019.

Sin embargo, en la perspectiva de los empleados, un 49% de los profesionales chilenos están insatisfechos con su compensación actual y ahora buscan más entrenamientos, nuevas metas y retos profesionales, además de beneficios adicionales.

Los diez sectores productivos que refleja esta guía resaltan, entre otras cosas, que para el 2019, un 33% de las empresas ven un panorama positivo para la actividad de negocios y su incremento a lo largo del año.

En esa perspectiva, y de acuerdo a los datos recolectados, el 80% de los empleadores plantea incrementar su personal en 2019. De manera adicional, el 41% incrementó los salarios entre el 2% y el 5% durante el 2018, pero en los meses que vienen, solo una cuarta parte de las empresas tienen la intención de aumentar los salarios actuales en más del tres por ciento anual. No obstante, cuando se trata de reclutar nuevos talentos, el 63% de los empleadores superan sus presupuestos en un esfuerzo por asegurar a los mejores candidatos.

“Las empresas tienen una perspectiva principalmente optimista y esperan llegar a niveles adecuados de producción con nuevas contrataciones.
No obstante, existe una preocupación por la escasez de talento especializado para llenar esos puestos, lo que puede comprometer su crecimiento. Las compañías tienen que pensar muy bien en su esquema de compensación, al tiempo que deben generar estrategias de atracción y retención que les permitan conseguir el mejor talento. La formación, por ejemplo, es una de las herramientas que no solo asegura las habilidades necesarias, sino que es además una petición constante de los empleados como parte de su crecimiento profesional”
, comenta Luis Fernando Martins, Managing Director de Hays para Chile y Colombia.

La escasez de talento es en efecto una de las mayores preocupaciones por parte de los empleadores. El 79% de las compañías consultadas para la guía comentaron que la escasez de habilidades afecta negativamente la productividad de sus negocios. Este desajuste entre la oferta de profesionales y vacantes disponibles, la falta de profesionales cualificados, los desajustes salariales que los perfiles sobreevaluados generan y la falta de especialización en el mercado son algunos de los factores a los que las empresas se enfrentan al momento de contratar nuevos empleados.

Mayores salarios, beneficios y entrenamiento: los empleados

Los empleados en Chile buscan ahora tener una mayor remuneración. De acuerdo a las cifras en la guía, más del 70% de los empleados consideran el salario como el determinante para la toma de decisión de cambiar de trabajo. Aproximadamente el 57% lo harían por nuevas metas profesionales, mientras que los beneficios, la cultura organizacional de la empresa y el ambiente laboral, siguen en el listado de razones. Del total de profesionales encuestados, más del 75% buscará una nueva oportunidad laboral en el próximo año.

Las estrategias de atracción y retención son fundamentales para las empresas, entendiendo las motivaciones que tienen el talento actual y el que quieren tener, ya sea en temas de salarios, beneficios (planes de salud privados, flexibilidad de horario, días de vacaciones adicionales, home office o teletrabajo, entre otros) y oportunidades de entrenamiento y de carrera.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día