martes, abril 23, 2024

No hay tiempos mejores para Codelco: Excedentes son 31% menos que 2018

Debe leer

A pesar que el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, trató de buscar una explicación que dejara satisfecho tanto al Gobierno como a la prensa, los excedentes de la empresa cuprífera cayeron un 31% durante el primer trimestre de este año en comparación a igual periodo de 2018.

Pizarro intentó aminorar un poco el “golpe” que significa esta cifra para la economía nacional, indicando que los excedentes de la cuprífera fueron de US$ 372 millones, lo cual a su entender era un 18% más que la meta comprometida.

A respecto mencionó que “los excedentes de 2018 fueron de 537 millones y tenemos una merma de 147 millones por efecto de la menor producción, producimos menos y vendimos menos respecto del año anterior”.

Raya para la suma, Codelco genera excedentes por 372 millones en este primer trimestre y este número es un 18% más que el presupuesto comprometido y obviamente es menor que los 537 millones del año 2018”, buscó aclarar Pizarro.

En ese sentido, dijo que “esta cifra refleja los esfuerzos de una mejor gestión, aunque representa una disminución respecto al mismo periodo del año pasado, debido al tratamiento de mineral con menor ley durante el trimestre -como estaba previsto-, sumado a los efectos climáticos adversos”.

La producción propia alcanzó las 342 mil toneladas de cobre fino, una disminución de 5,5% respecto de lo comprometido, debido a las lluvias estivales de febrero y a problemas operacionales.

Indicó que los planes de la empresa, en todo caso, proyectan alcanzar una producción anual en torno a 1.700.000 toneladas, que es levemente superior a la del año anterior.

Además, Pizarro precisó que el costo directo C1 fue de US$134,7 centavos la libra, una cifra 8,6% más baja que la meta, con una variación de -0,3% respecto del primer trimestre de 2018 y 3,3% más bajos que el promedio de la industria chilena, sin Codelco.

Larraín culpa a las condiciones internacionales

Ante las cifras entregadas por la principal cuprífera del país, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, buscó bajar el perfil a los datos entregados por Pizarro, precisando que “siempre esperamos que los ingresos sean mejores, pero estamos recién partiendo el año, hemos tenido una partida más lenta que tiene que ver con las condiciones internacionales”.

Entre los motivos, el secretario de Estado señala que uno de estos es el precio del cobre que ha sido menor, lo cual incide en los resultados que puede arrojar una empresa como Codelco.

Sobre una posible capitalización de la compañía, Larraín dijo que como Gobierno apoyarán el plan y “hemos completado mil millones de dólares de capitalización durante el primer año del Presidente Sebastián Piñera, que es una de las mayores capitalizaciones de los últimos que ha tenido Codelco”.

En cuanto al anuncio de huelga que anunciaron los trabajadores de Chuquicamata, el titular de Hacienda dijo que esperaba que no ocurriera la paralización, porque “hay que agotar todas las instancias para llegar a un acuerdo, a través del diálogo y de la conversación, porque esa es la forma de resolver los problemas”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día