jueves, marzo 28, 2024

Lista de Maya Fernández denuncia irregularidades en las elecciones internas del PS

Debe leer

El apoderado general de la lista B que encabeza Maya Fernández, Marcelo Díaz, reclamó este lunes por la demora que ha tenido el Tribunal Supremo de la colectividad en entregar los resultados oficiales de las elecciones internas, denunciando a su vez varias irregularidades en los comicios.

Han pasado más de 15 horas desde el cierre de las mesas y aún no contamos con un pronunciamiento oficial del Tribunal Supremo respecto de los resultados (…) y hay listas que se han autoproclamado vencedoras sin conocer un resultado oficial. Este es un hecho anómalo, porque en la elección de hace dos años, cerca de las 12 o una de la mañana, ya teníamos el resultado”, aseguró en una conferencia de prensa que realizó en la sede partidaria.

A pesar del retraso oficial de los resultados y la autoproclamación del actual timonel Álvaro Elizalde, el diputado Díaz también dio a conocer las cifras que a nivel de lista manejan, afirmando que “el dato más importante es que Maya Fernández Allende ha ganado por lejos la elección interna del Partido Socialista”.

Los números que manejan muestran que la diputada encabeza los comicios como primera mayoría nacional con 4.192 votos, seguida por Elizalde con 3.482 sufragios, lo cual representa una “diferencia considerable e irremontable a favor de Maya Fernández”.

Díaz explicó que de acuerdo a los datos que maneja, faltado comunas que aún faltan por ingresar, la lista A habría obtenido 21.632 votos que equivale al 65% de las listas nacionales, recordando que al comité central se eligen 30 miembros, mientras que la lista de Fernández logró 11.444 votos que significa un resultado de un 35%.

En cuanto a las palabras expresadas por Elizalde en torno a que se declaró vencedor de la contienda, el diputado aseguró que solamente corresponden a declaraciones de un candidato, porque “no las entiendo de alguien quien ejerce la presidencia del PS, porque su labor es resguardar la institucionalidad partidaria”.

Cuando una lista se proclama vencedora con cifras que no tienen ningún respaldo, ninguna validez, cuando el propio TS ha dicho que esas cifras no corresponden a su información, lo que está haciendo es provocarle un daño a la institucionalidad partidaria”, aseveró.

Incluso llamó a todos los militantes y en especial a la lista que encabeza Elizalde a esperar con calma los resultados y respetar la institucionalidad partidaria.

Denuncias irán al Tribunal Supremo

Además, el apoderado de la lista de Fernández dijo que ya fueron presentados algunos requerimientos y solicitudes, como también se presentarán ante el Tribunal Supremo denuncias por irregularidades que se vivieron en el proceso eleccionario.

En ese sentido, explicó que se trata de militantes que estando refichados en el partido no aparecieron en los padrones y por lo tanto no pudieron ejercer su derecho a voto, por lo que pedirán un informe respecto a la elaboración y custodia, desde la entrega del Servicio Electoral hasta que llegó a las mesas.

Esto afectó a un número significante de militantes de todo el país. Estamos haciendo el cálculo de la cantidad, pero es significativo, pero lo que nos importa es que el padrón no haya sido intervenido”, afirmó.

Otra de las denuncias hecha fue que hasta este lunes no se han subido las actas de escrutinio, las cuales permiten que cada comando coteje la información que tiene el TS con la de los encargados de las listas. Estas fueron solicitadas y no han tenido respuesta.

Además, dijo que hay muchos resultados sin actas, por lo que solicitaron que no se siguiera incorporando resultados al sistema de conteo del partido porque no había como chequearlo.

Díaz también anunció que se presentarán denuncias por irregularidades respecto a votos inducidos en las comunas de San Ramón y Puente Alto, cambio de lugares de votación, no entrega de útiles electorales como lo ocurrido en Pucón en donde no se pudo realizar el proceso electoral, entre otros.

Otra denuncia es que se impidió a miembros de la lista de Maya Fernández el ingreso a la sala donde se realiza el cotejo de las actas y “esto es esencial, porque cada comando tiene una red de cómputo interno que reciben copias de las actas que van llegando desde regiones y lo que se debe hacer es que el acta que ha llegado al partido sea exactamente la misma”.

El diputado también dio a conocer que anoche se presentó una impugnación para decretar la nulidad de la elección del Comité Central en la región de O’Higgins por “haberse vulnerado los derechos de igualdad frente a la ley, a lo que dicta la norma en relación a la calificación de la lista, reclamo que reitera una presentación que hicimos el pasado 14 de mayo”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día