viernes, abril 19, 2024

Gobierno condena ataque de estudiante armado en colegio de Puerto Montt y pide acelerar discusión por Aula Segura

Debe leer

El Gobierno condenó hoy el ataque perpetrado por un estudiante del Colegio Patagonia de Puerto Montt en contra de un compañero y a quien baleó en el cuello, llamando a su vez al Congreso en continuar avanzando lo más rápido posible en los proyectos que fueron enviados, especialmente el de Aula Segura y de Control Preventivo.

El incidente ocurrió esta mañana cuando un estudiante del establecimiento llegó con una escopeta, vistiendo una chaqueta militar y una máscara de la serie “La Casa de Papel”, ingresando a una sala y disparando contra uno de sus compañeros.

La víctima recibió el disparo en el cuello, por lo que fue llevado de urgencia al Hospital Regional donde se encuentra en observación y fuera de riesgo vital, mientras que el atacante fue detenido, el arma de fuego incautada (estaba a nombre de su abuelo) y puesto a disposición del Ministerio Público.

Es un hecho gravísimo que un joven haya usado un arma de fuego en su colegio, hiriendo a un compañero de estudios y gracias a Dios las lesiones no fueron mortales. Es muy grave que se produzca esto entre nuestros jóvenes”, planteó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Anunció también que en las próximas horas viajará a la región la ministra de Educación, Marcela Cubillos, junto al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quienes deberán recopilar todos los antecedentes del caso y visitarán al estudiante herido.

Chadwick también pidió a los padres y apoderados una preocupación especial por el accionar de los estudiantes e hijos, afirmando que no solo es necesario “saber en qué están y cómo están, sino que en prevenir el uso de armas de fuego”.

No puede ser que un joven de 13 o 14 años tenga acceso a un arma de fuego y por eso le pedimos al Congreso, donde estamos estudiando y hemos enviado nuestro proyecto de ley para efecto del control de armas de fuego para darle la mayor rapidez posible”, explicó.

También llamó a no seguir con la polémica por el tema de revisar las mochilas como plantea el proyecto enviado al Parlamento, mencionando de paso que esta situación se podría haber evitado si se hubiese hecho una inspección al ingreso del establecimiento educacional.

A su vez, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, coincidió en el hecho que son importantes seguir avanzando con los proyectos que están en Congreso como Aula Segura, por seguridad de los estudiantes, los profesores, los trabajadores de los colegios y los propios apoderados.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, condenó el baleo y dijo que lo preocupante es que todo esto haya ocurrido al interior del colegio.

Vemos que los modelos se copian y se copian desde países donde esto ha pasado a ser frecuente vía los medios de comunicación y la televisión nos lleva a que esto se copie en nuestro país y es por eso que lo condenamos, sino que como Gobierno que se tienen que tomar todas las medidas para que las aulas sean seguras”, precisó.

Incluso compartió la posición del ministro del Interior y de la vocera de Gobierno en torno a contar con normas que permitan prevenir este tipo de hechos, reiterando la necesidad de poder aprobar Aula Segura.

Legisladores con visiones distintas

En tanto, el senador PPD, Felipe Harboe, consideró también gravísimo el baleo ocurrido al interior de un establecimiento educacional, afirmando que “algunos no pensaron que esto podía llegar a Chile, lamentablemente llegó”.

Esto es un hecho muy, muy grave, porque ahora ni siquiera los niños en los colegios pueden estar tranquilos y el Gobierno debe asumir una mejor estrategia para combatir el creciente uso ilegal de armas de fuego”, aseguró.

Sin embargo, llamó al Ejecutivo a no escudarse detrás de proyectos de ley, porque “aquí se requieren medidas concretas como una inscripción rápida de la inscripción de las armas, pero particularmente un control en los pasos fronterizos, saber de dónde están saliendo las armas, etc”.

A su vez, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, aseguró que este incidente viene a reafirmar la necesidad de terminar con la discusión en torno a la revisión de mochilas, puesto que “calza exactamente con lo que el Gobierno ha planteado sobre control de identidad, el control preventivo. Ojalá no tuviéramos estos ejemplos que le dan la razón a este Gobierno”.

Declaración del Colegio

En tanto, el Colegio Patagonia College dio a conocer esta jornada una declaración que consigna que “esta mañana un alumno de primer año medio de nuestro establecimiento ingresó con un arma de fuego y disparó en el interior”.

Producto de aquello un compañero de curso resultó herido, con lesiones menores de acuerdo a las primeras informaciones entregadas por la unidad de emergencia.

La dirección del establecimiento, dada las circunstancias, determinó suspender la jornada de clases y entregar los alumnos a los apoderados.

Mayores antecedentes los entregaremos más adelante luego que tanto la PDI como Carabineros tomen los procedimientos de rigor.

Como Colegio lamentamos profundamente lo sucedido, ya que jamás habíamos vivido un hecho de esta naturaleza. Ello – por cierto- nos llama a todos, como comunidad educativa, a reflexionar para evitar que situaciones como ésta vuelvan a repetirse”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Directora de Presupuestos presentó estrategias de gestión pública para abordar el cambio climático en la Cepal

La autoridad enfocó su exposición en la medición del gasto público en torno al cambio climático y en el...

Los destacados del día