viernes, abril 19, 2024

Fundación CorpArtes presenta dos conciertos de la Orquesta Sinfónica de Londres

Debe leer

Sir Simon Rattle tenía unos 12 años cuando escuchó en vivo la 2ª sinfonía de Mahler y le cambió completamente la vida. Él mismo ha dicho que esa experiencia lo transformó en otra persona: lo convirtió en director de orquesta. Desde ahí, “Mahler se vino a vivir conmigo a mi casa”, ha dicho. La gran fascinación del director británico por este compositor se verá reflejada en Chile, en el programa de uno de los dos conciertos que dará en CorpArtes junto a la Orquesta Sinfónica de Londres, con la 5ª sinfonía de Mahler. Estas serán las primeras presentaciones en el país del reconocido conjunto en el contexto de su primera gira por Latinoamérica.

Con 115 años de trayectoria, esta agrupación es catalogada como una de las mejores del mundo y la más destacada de Gran Bretaña. Su sonido “elegante” y “distintivo”, proveniente de los 95 brillantes músicos de todo el mundo que la componen, es escuchado y disfrutado por millones de personas a través de los conciertos que realiza cada año en Londres y en el resto del mundo, en sus muchas grabaciones -es la orquesta con mayor trayectoria discográfica en el mundo-, y en la interpretación de las famosas bandas sonoras de películas como Star Wars, Harry Potter, El discurso del rey, La forma del agua e Indiana Jones. La orquesta tiene su sede en el Barbican Centre de Londres desde 1982, y cada año presenta un concierto abierto y gratuito en el Trafalgar Square, en la misma ciudad. En CorpArtes se presentará bajo la batuta de uno de los más renombrados directores en la actualidad, Sir Simon Rattle (1955), ex director de la Orquesta Filarmónica de Berlín durante 16 años y director titular de la Orquesta Sinfónica de Londres desde 2017.

“Los dos conciertos de la Orquesta Sinfónica de Londres en CorpArtes son un hito para nuestro país y para Lati-noamérica, siendo la primera vez que esta orquesta, considerada como una de las más destacadas del mundo, se presenta en Chile junto a su director titular Sir Simon Rattle. Como Fundación compartimos con esta agrupación el compromiso ético de llevar la mejor música a la mayor cantidad de personas. Es por esto que, a los dos conciertos, se suma un ensayo abierto a la comunidad y otra actividad de extensión educativa para orquestas juveniles”, comenta Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

Sobre las presentaciones en Chile, Sir Simon Rattle comentó: “Compartir la cultura y la experiencia de estos espec-taculares músicos con la audiencia de Chile por primera vez es muy emocionante y abre nuevas relaciones hacia el futuro. Actualmente la orquesta ya cuenta con un mayor circuito internacional que cualquier otra del Reino Unido. Sinceramente creo que estas oportunidades de intercambio internacional son muy importantes tanto para la orquesta como para Londres, siendo esta ciudad uno de los centros musicales más relevantes del mundo, y estamos encantados de poder ser recibidos por un país con un ambiente tan acogedor y vibrante como Chile”.

El primer concierto será el 22 de mayo, a las 20:00 horas, y forma parte de la 5ª Temporada de Grandes Conciertos Internacionales de Fundación CorpArtes, presentada junto a BTG Pactual. Este cuenta con un programa con obras del siglo XIX: Danzas eslavas, de Antonin Dvorák, una de las piezas con mayor éxito del compositor que fueron inspiradas en las Danzas húngaras de Brahms; y Sinfonía fantástica, de Hector Berlioz, que nació de una gran historia de amor del compositor con la actriz inglesa Harriet Smithson. El segundo concierto será el 23 de mayo, a las 20:00 horas, con un programa más contemporáneo: incluye la Sinfonía de Réquiem, del compositor británico del siglo XX Benjamin Britten, y la famosa Sinfonía N° 5, de Gustav Mahler, escrita en 1902, la cual ha sido interpretada en numerosas ceremonias públicas y privadas (como en los funerales de Robert Kennedy, en 1968) y es considerada una de las piezas favoritas de muchos importantes directores.

Para cada espectáculo, exhibición y concierto, Fundación CorpArtes desarrolla actividades educativas y de mediación con el fin de acercar las disciplinas artísticas a la mayor cantidad de personas, considerando los diversos públicos -especialmente niños y jóvenes-. Con este objetivo, el 22 de mayo a las 17:45 horas, Fundación CorpArtes abrirá las puertas del teatro para un ensayo abierto de la orquesta junto a Sir Simon Rattle, para que más personas puedan conocer de cerca cómo se preparan estos grandes músicos para los conciertos en CorpArtes, y así disfrutar de una gran experiencia en torno a la música clásica. Para esta actividad, y al igual que para todos los ensayos abiertos en CorpArtes, la Fundación gestionó la participación gratuita de niños, jóvenes y adultos, con el foco especialmente puesto en estudiantes de colegios con un Índice de Vulnerabilidad Escolar alto.

La Orquesta Sinfónica de Londres comparte el principio educativo de Fundación CorpArtes de acercar la música clásica a la mayor cantidad de personas. Desde 1990, la agrupación cuenta con el programa educativo LSO Discovery, reconocido como uno de los principales programas de educación musical del mundo, alcanzando a 60.000 personas cada año, de diferentes edades y contextos socioeconómicos, con el foco especialmente puesto en niños y jóvenes. También brinda apoyo y capacitación a jóvenes músicos, compositores y directores emergentes. A través de este distintivo e innovador programa, el trabajo de la orquesta llega a una amplia comunidad de Inglaterra, abarcando proyectos en hospitales, centros comunitarios y colegios.

Los dos conciertos en CorpArtes forman parte de las primeras presentaciones de la orquesta en América del Sur, donde ya llega a más de 250.000 oyentes de Spotify cada mes. Durante la gira dará conciertos en Colombia, Perú, Argentina, Uruguay y Chile, interpretando obras de Britten, Mahler, Berlioz y Dvořák. Durante la temporada 2018/2019 presentará 60 conciertos internacionales, y visitará 50 ciudades en 23 países.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día