viernes, marzo 29, 2024

Onemi declara alerta roja en Puerto Montt por fuertes lluvias y desborde de río Chico

Debe leer

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró alerta roja para la comuna de Puerto Montt por el desborde del río Chico, el cual alcanzó el umbral rojo, situación que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable.

Por tal motivo, la Intendencia de la Región de Los Lagos, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA) y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi declaró Alerta Roja para la comuna de Puerto Montt por desborde, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Cabe señalar, que la Región de los Lagos se encuentra con Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal vigente desde el 29 de abril.

La información de Onemi de Los Lagos también da cuenta de las situaciones de emergencia producto del sistema frontal que afecta la zona sur del país.

Comuna de Puerto Montt

25 viviendas se mantienen anegadas en el sector villa Rayen, producto de la acumulación de agua en la calzada.

Además, alterada se mantiene la Ruta 7, en la intersección con la calle Regimiento, producto de la caída de un árbol en la vía. Personal municipal trabaja en el lugar.

Comuna de Llanquihue

En el Hospital de Llanquihue se reporta el anegamiento del patio de ambulancias. Bomberos trabaja con motobombas en evacuación de aguas lluvia, para evitar anegamiento del sector de Urgencia y de calderas.

Comuna de Ancud

Interrumpida se encuentra la ruta W-340 a la altura del kilómetro 12, debido al colapso del alcantarillado. A raíz de esto, un número indeterminado de personas se encuentran aisladas. Trabajan en el lugar personal municipal y Carabineros.

Respecto del deslizamiento de tierra que afecta al alumbrado público, en la intersección de las calles Las Canteras y El Esfuerzo, se informa que se mantienen trabajando en el lugar las empresas de servicios básicos SAESA y ESSAL.

Comuna de Quellón

Alterada se mantiene la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 1.235, sector Molulco, producto de un deslizamiento de tierra que afecta la calzada. Personal de Vialidad trabajará en las labores de despeje.

Comuna de Chaitén

35 personas se encuentran aisladas en el sector Caza de Pesca, producto del desborde del río Aquella.

En el sector Ayacara, se registra una vivienda con daños en evaluación, producto de un derrumbe. Personal municipal se dirige al lugar. Por su parte, en el sector Lago Yelcho, alterada se encuentra la Ruta 7, debido a un deslizamiento de material en la calzada.

Se informa además, que el Director Comunal de Chaitén se encuentra en Villa Santa Lucía monitoreando el cauce del río Burrito, el cual se encuentra en condiciones normales.

Finalmente, producto de deslizamientos de material, se registran diversas interrupciones de conectividad, según el siguiente detalle comunal:

–          Cochamó: Ruta V-69, kilómetro (km) 85, sector Río Puelo y Ruta camino costero Yates, km 5,8.

–          Hualaihué: Ruta 7, km 97.

–          Puerto Varas: Ruta CH-225, sector Los Patos. 

Cabe señalar, que trabajan en la habilitación de estas rutas, personal de Vialidad, Carabineros, empresas concesionarias y equipos de emergencias. 

Alerta Amarilla en Hualaihué

Además, las precipitaciones de moderadas a fuertes, acompañadas de viento de intensidad normal a moderadas y probables tormentas eléctricas afectan la comuna de Hualaihué, lo que supone un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas.

A raíz de lo anterior, las autoridades decidieron decretar la Alerta Amarilla para esta comuna ante el sistema frontal que afecta a la zona, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día