Nuevos antecedentes dados a conocer este lunes dan un nuevo golpe al cuestionado fiscal Emiliano Arias, ya que se menciona que un e-mail lo contradice y da cuenta que efectivamente habría negociado personalmente la condena al exsíndico Herman Chadwick.
Durante todo el fin de semana, Arias hizo una extensa defensa comunicacional tras las acusaciones por irregularidades hechas por el fiscal Sergio Moya, afirmando que la negociación para que Chadwick accediera a una pena de 818 días de prisión remitida, en el marco del caso Caval, era tomada en equipo por los persecutores.
Sin embargo, radio Biobío señala que un correo electrónico contradice las afirmaciones de Arias y demuestra que tomó personalmente las negociaciones del caso.
Moya denunció a Arias ante el fiscal nacional Jorge Abott por delitos de tráfico de influencias, obstrucción a la investigación y ocultamiento de información.
A pesar que el fiscal Arias se defendió de las acusaciones en televisión donde señaló que las negociaciones “y lo podrán decir los abogados querellantes y defensores, las llevaba Sergio Moya”, un mail fechado el lunes 30 de octubre de 2017, en cuyo asunto se lee “Caval y Estafa” el persecutor informa a los fiscales Moya, Marcia Allendes, Nicolás Núñez y Macarena Bustos que él asumía personalmente las conversaciones por la salida alternativa para el síndico.
“Buenos días, para efecto de orden interno de trabajo, la causa Caval que va a APJO (Audiencia de Preparación de Juicio Oral), queda con los siguientes responsables en las materias que se indica:
- En cuanto a las negociaciones de eventuales abreviados u otras salidas en los delitos de la Ley de Quiebras y tributarios asociados el responsable soy yo.
- En la misma materia respecto a los imputados de la municipalidad de Machalí el responsable es Sergio.
- En la misma materia respecto de Saydex, la responsable es Marcia.
Saludos. Emiliano Arias Madariaga, fiscal regional”, señala el correo.
Hay que consignar que mañana martes, desde las 15:00 horas, se reunirán los fiscales regionales de todo el país en una convocatoria que será presidida por Abott y en donde se definirá el nombre del fiscal que encabezará la investigación penal contra Arias.