miércoles, abril 24, 2024

Oposición en picada contra Chadwick tras conocerse “whatsappeo” con alcalde de Rancagua

Debe leer

La oposición está en pie de guerra con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego que se conocieran mensajes de Whatsapp con el cuestionado alcalde Rancagua, Eduardo Soto, a quien le solicita respaldo a la gestión que en ese entonces realizaba el fiscal Emiliano Arias en una investigación por incendios forestales en la zona.

La jefa de bancada PPD, Andrea Parra, dijo que a pesar que en esa fecha el vicepresidente no era funcionario del Gobierno, lo grave es que hizo esta “especie de articulación política para ir en defensa del fiscal Arias”.

En ese sentido, precisó que “es al menos reprochable y surgen legítimas dudas respecto de la investigación que sostiene la fiscalía en torno al alcalde de Rancagua y, por supuesto, al sobrino del ministro -el condenado síndico Herman Chadwick-, por lo tanto no solamente queremos señalar aquellos, sino que también decir que esto es un golpe a la figura del ministro Chadwick, de su cuenta corriente que ya está sobregirada y que esperamos claridad en las investigaciones respecto de este tema”.

Además, aseguró que la figura del secretario de Estado está “profundamente dañada”, por lo que sería mejor “para el país que diera un paso al costado”.

Por su parte, el senador del mismo partido, Felipe Harboe, señaló que acá es importante aclarar lo ocurrido, porque “evidentemente genera una sombra de duda”.

Si bien reconoció que al momento de ocurrir este hecho Chadwick no ostentaba ningún puesto en el Gobierno, sostuvo que sí era el jefe de campaña de candidato presidencial -Sebastián Piñera- y “evidentemente es inconveniente lo que hemos visto, por lo que esperaría que haya una aclaración directa y franca y que las investigaciones sigan su curso, porque hay diálogo de él, del abogado (Luis) Hermosilla bastante impropios”.

Sin embargo, no coincidió con la diputada Parra en cuanto a exigirle la renuncia, puesto que “cada uno sabe lo que tiene que hacer. Acá tiene que haber más transparencia y que no se siga dando un espectáculo que estamos viendo, ya que es lamentable que mientras los delincuentes andan campantes, la delincuencia sigue subiendo vemos fiscales peleando y vemos la participación de algunos políticos en estas peleas, entonces no parece adecuado, el llamado es a la prudencia, a la calma y hacer las cosas con transparencia”.

En tanto, el timonel del PS, senador Álvaro Elizalde, precisó que también espera que se aclaren los hechos, pero desde un punto de vista político es “evidente que el primo del Presidente se ha transformado en un dolor de cabeza para el Gobierno. Este no es el primer episodio en que el ministro Chadwick genera un problema serio de imagen para el Gobierno de Sebastián Piñera”.

A su vez, el diputado del PC, Hugo Gutiérrez, calificó como una especie de lobby ante el fiscal Arias “para evitar algún tipo de investigación o eventual juzgamiento del acalde de Rancagua, también eventualmente cabe dentro de la figura ilícita de tráfico de influencias”.

Por su parte, el también diputado comunista Boris Barrera fue más allá y aseguró el que el titular del Interior “no cumple con el estándar ético para llevar a cabo su cargo, más hoy como vicepresidente. Creemos que no da garantías. Creemos que debiera renunciar, éticamente no debiera estar ahí”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputados RN por La Araucanía acusan al Gobierno por fallas en inteligencia tras nuevos atentados

Tras un nuevo nuevo ataque incendiario registrado durante la madrugada de este miércoles en la Región de La Araucanía,...

Los destacados del día