El ministro de Agricultura, Antonio Walker, visitó este martes el mercado mayorista Lo Valledor junto a la directora nacional de ODEPA, María Emilia Undurraga, con el objetivo de lazar la aplicación “¿A cuánto?”, la cual busca monitorear los precios de frutas y verduras de los distintos mercados del país.
“En vísperas de Semana Santa, el llamado que hacemos hoy es a cotizar, a informarse y por eso estamos lanzando este programa “¿A cuánto?” que se puede ver en el celular y en el que están los precios de las frutas y las verduras a lo largo y ancho de todo el país, lo que ayuda mucho a informarse, porque cuando estamos bien informados podemos comprar a mejores precios”, dijo el secretario de Estado.
“¿A Cuanto?” es una aplicación creada en el Ministerio de Agricultura, a través de ODEPA, que permite consultar fácilmente los precios de más de 50 productos agrícolas que se venden en los mercados mayoristas.
La directora nacional de ODEPA destacó que “el objetivo principal de la aplicación es poder mantener informados a los consumidores y agricultores sobre el precio de venta de sus productos en los principales mercados mayoristas, así estamos entregando cada vez más información a quienes lo requieren para que puedan tomar mejores decisiones”.
El ministro Walker relevó la importancia de una mejor transparencia en los mercados, a lo que esta nueva aplicación va a ayudar.
“Sacamos esta aplicación que le va a servir a todas las personas. Usted la puede tener en su celular, y están todos los productos para que usted pueda cotizar los mejores precios. Esto va en dirección a tener una mayor transparencia en los mercados porque tanto al agricultor le interesa saber a cómo se está vendiendo su producto y a las personas les sirve para cotizar los productos que quiere comprar”, dijo.
Recomendaciones canasta de Semana Santa
En cuanto a la situación de los precios en el mercado, Walker señaló que “este año hemos tenido una temporada de producción bastante normal, hay buena oferta de hortalizas, de frutas, así que no debiéramos tener ningún problema en ningún producto en particular que se nos escape del precio. No hemos tenido heladas, no ha habido un evento climático que haya afectado a alguna producción”.
En la ocasión, la autoridad dio recomendaciones para comprar más barato durante la Semana Santa y dijo que este año “Semana Santa está tres semanas más tarde que el año anterior y se juntó con la producción de invierno de limones, entonces hay una mayor oferta de limones y hemos visto precios bastante razonables, más bajos que el año pasado, y eso es una buena noticia, los precios son bastante razonables, especialmente si los comparamos con el año anterior”.
Además, la autoridad del agro llamó a cotizar y a fijarse en la calidad de los productos, indicando que “es muy importante fijarse en la calidad de los productos y el llamado que hacemos es a informarse, a cotizar, porque al ver la dispersión de precios que vemos en ODEPA, uno se da cuenta que, realmente, se puede comprar siempre mejor. Por ejemplo, en el sector poniente de Santiago, tenemos mucho mejores precios que en el sector oriente de Santiago y hay lugares de venta con mucho prestigio, como es Lo Valledor, como es La Vega Central y si la gente recurre a esos lugares no se va a equivocar”.
Según cifras de ODEPA, en términos generales, esta Semana Santa una familia de cuatro personas podría gastar entre $6.000 y $18.000, dependiendo del lugar de compra y los tipos de pescados y mariscos que se deseen consumir. Así, si las compras de Semana Santa incluyen papas, lechuga, pimiento, cebolla, limones, cilantro, tomate, merluza común se puede gastar en promedio $8.407 sector oriente y $5.759 en el sector sur en ferias libres en una canasta para 4 personas.
En el caso de incluir mariscos como almejas a esta canasta se puede gastar en promedio $10.547 sector oriente y $6.930 en el sector sur en ferias libres en una canasta para 4 personas.