El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó este martes sobreseer a la exministra de Justicia, Javiera Blanco, del denominado caso Gendarmería, en la que era investigada por los delitos de fraude al fisco y nombramiento ilegal.
De acuerdo a lo señalado por el fiscal Francisco Ledezma, “luego de haber hecho una investigación acuciosa se pudo determinar la inexistencia del delito”.
En esa línea, el persecutor añadió que “las personas que fueron nombradas en el Ministerio de Justicia, efectivamente prestaron servicios por una contingencia determinada, que era aumentar la fiscalización de las personas jurídicas. Se pudo comprobar en la investigación, fehacientemente, que estas personas prestaron el servicio para el cual fueron contratados”.
De esta forma se cae la acusación iniciada por el exdiputado Gustavo Hasbún y que llevó a la UDI a presentar una querella ante la justicia.
A pesar que Blanco fue sobreseída en este caso, aún sigue siendo indagada en la arista del programa de Aseguramiento de Calidad de las Residencias (Ascar) del Servicio Nacional de Menores (Sename).
Hay que recordar que Blanco era investigada por lo ocurrido en 2016, cuando le pidió al director de Gendarmería de ese entonces, Tulio Arce, que contratara a cuatro profesionales para que fueran destinados en comisión de servicio a cumplir funciones en el Ministerio de Justicia.
Caso Gendarmería: 7° Juzgado de Garantía de #Santiago acogió la solicitud del Ministerio Público y decretó el sobreseimiento de Javiera Blanco, imputada por los delitos de fraude al fisco y nombramiento ilegal. pic.twitter.com/YTbqx5T62C
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) 2 de abril de 2019