Los países de América Latina crecerán un 1,3% en 2019, por debajo del 1,7% estimado en diciembre, debido al deterioro de la situación del comercio mundial y las crisis económicas en países de la región, según previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, difundidas este jueves.
El organismo internacional destacó la contracción de las economías de Venezuela, Nicaragua y Argentina, y advirtió sobre el «complejo escenario externo» que enfrentan las economías regionales, influenciadas como un «efecto de la persistente guerra comercial entre Estados Unidos y China, los principales socios comerciales de varios países de Latinoamérica», señala la organizaación.
«La guerra comercial entre Estados Unidos y China aún no se ha resuelto, lo que supone un riesgo no solo para el comercio global y la tasa de crecimiento del mundo a mediano plazo, sino también para las propias condiciones financieras que suelen estar vinculadas a la percepción de mayor o menor riesgo por parte de los agentes», explicó la Cepal en un comunicado de prensa.
Especial preocupación genera el posible impacto sobre el valor de las materias primas -motor de las economías regionales- en caso de que se incrementen las restricciones comerciales.
Para 2019, la Cepal prevé un «leve descenso» en el nivel de precios promedio de los productos básicos (de -5%), con una mayor caída en los productos energéticos (-12%), aunque advierte que «dado un empeoramiento mayor al esperado del nivel de actividad mundial y del comercio mundial, esta proyección podría revisarse a la baja».
Preocupa también la evolución que muestra la economía de China, sobre la que se espera una nueva desaceleración este año, con un 6,2% de crecimiento.
«Los principales riesgos para el desempeño económico de la región de cara al 2019 sigue siendo una menor tasa de crecimiento global, el bajo dinamismo del comercio mundial, y las condiciones financieras que enfrentan las economías emergentes», indicó la comisión.
Venezuela, Nicaragua y Argentina en el suelo
República Dominicana, con una expansión de 5,5%, liderará el crecimiento regional, como resultado de la próspera economía de Estados Unidos, su principal socio comercial y mayor fuente de remesas y turistas. En segundo lugar se ubica Panamá, con una mejora estimada del 5%.
Venezuela, con una caída estimada en su Producto Interno Bruto (PIB) de un 16%, es el país de la región con el peor desempeño, debido a la extensa crisis política y económica que enfrenta el gobierno de Nicolás Maduro. En los últimos cinco años, el PIB venezolano acumula una contracción del 44,3%.
Nicaragua, sumida también en una crisis política que ha impactado en el comercio y principalmente en el turismo, sufrirá un descenso del 5% de su PIB, de acuerdo a la estimación de la Cepal.
Para Argentina se esperan igualmente cifras rojas, con una contracción estimada del 1,8%, debido principalmente a los efectos de la crisis cambiaria que complica al país desde el año pasado.
En Brasil, la mayor economía regional, la Cepal proyecta una expansión del 1,8% durante 2019, en una lenta recuperación después de la severa crisis económica que enfrentó los años previos, mientras que para México, se prevé un crecimiento del 1,7%.
Bolivia –cuya economía sigue mostrando un fuerte dinamismo, gracias a la inversión pública y el consumo- crecería en un 4,3%; Paraguay lo haría en 4%, mientras que Perú se elevaría en un 3,6%, y Chile y Colombia alcanzarían un 3,3%.