El presidente de Copsa, Leonardo Daneri, culpó este jueves al Estado, principalmente al Ministerio de Obras Públicas, de no hacer inversiones en infraestructura vial que permita descongestionar las autopistas de la capital, lo cual permitiría bajar las tarifas aplicadas en horarios punta y de saturación.
“Nosotros somos socios del Estado en diseñar, construir, financiar y mantener la infraestructura que el Estado decide hacer y en la forma en que el Estado decide, entonces apostamos a nuestra capacidad de gestión. Aquí en Chile están trabajando las empresas mundiales en infraestructura, que tienen mayor tecnología en construcción como en gestión y operación, pero si no hay una decisión en invertir en nuevas autopistas no sacamos nada, no es resorte nuestro”, explicó.
En ese sentido, dijo en conversación con radio Biobío que el sistema de concesiones es una herramienta más para generar inversiones.
Deneri precisó en torno al alza de las tarifas a que “nos preocupa este tema es que cuando se congestiona la autopista, decía que seguía siendo mejor que la vía local, pero frena en total la capacidad de la autopista y perjudica a la gente que viene mucho más atrás (…) y por eso necesitamos más infraestructura, pero no solo autopistas, sino que mejor transporte público”.
“La única forma de hacer una autopista en Santiago es que tiene que ser subterránea y si la hacemos subterránea hagamos un metro mucho más eficiente”, precisó.
Explicó la diferencia de cobros en horas punta y saturadas se debe al aumento del parque automotor.
“El sentido de la tarifa de saturación es el mismo sentido que tienen las tarifas de agua potable más caras en verano y las tarifas de electricidad más caras en invierno, en ese sentido es desincentivar el consumo de un bien cuando se hace escaso y aquí la capacidad de porteo, de circulación de las personas es escasa y por la falta de infraestructura”, mencionó.
Además, dio a conocer que la tarifa de saturación funciona cuando la persona que ingresa a la autopista “ve que está saturada y dice prefiero irme por la vereda local, porque si me van a cortar ésta y la vía local no me cuesta y la autopista está saturada, prefiero no pagar y ese es el sentido, pero qué es lo que sucede que como la vía local esta saturadísima porque entre otras cosas se determinó una vía de reversibilidad (…) no hay alternativas de vialidad local para los usuarios”.