Con el fin de que gran parte del país cuente con luz natural por las mañanas es que se cambia el horario de invierno y verano. La modificación están descrita en el Decreto Supremo nº 1286 del 23 de noviembre de 2018[1].
El ajuste de los relojes y dispositivos electrónicos al nuevo horario inicia a la medianoche del sábado 6 de abril, cuando los relojes se deberán retrasar una hora, pasando a ser la 11 de la noche del mismo sábado en la zona continental del país y las 21 horas del mismo día sábado para las islas de Pascua, Salas y Gómez. Es decir, Chile continental pasará al huso horario UTC -4 y Chile insular al huso UTC-6.
La excepción a este cambio lo tiene la zona de Magallanes y la Antártica chilena, donde se mantiene el horario durante el año, en el huso UTC – 3.
David Iacobucci, director de ventas de CenturyLink en Chile, recomienda revisar las agendas personales y los correos electrónicos para evitar llegar tarde a una reunión, así como ajustar manualmente aquellos dispositivos que se programen en casa:
1.- En el caso de smartphones, tablets y computadores actualizar el horario de forma manual, para ello hay que ir al menú de fecha y hora en el segmento de configuración del equipo y seleccionar manualmente la zona horaria UTC-4 (Chile continental) y UTC-6 (Chile insular).
2.- Si el calendario del dispositivo electrónico está asociado al servicio de correo, verificar que las reuniones estén agendando con el horario correcto y no el antiguo.
3.- Agregar en el cuerpo de las invitaciones a reunión la hora en que se realizarán.
4.- Si tiene elementos programados en el hogar, como por ejemplo los televisores realice el cambio de forma manual, en la configuración de los equipos.
5.- Incorpore los parches que provean los fabricantes de los sistemas operativos de cada equipo.
6.- Evite la instalación de programas o aplicaciones que ofrezcan hacer este cambio de forma automática, en particular si no conoce el origen.
7- Revise su despertador para que el lunes su hora de inicio de actividades sea la correcta.