martes, abril 23, 2024

Piñera se rinde a los pies del comercio con China a pesar que sea considerada una “dictadura comunista”

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera defendió este jueves las relaciones diplomáticas y comerciales que Chile tiene con China, a pesar que sea considerada como una “dictadura comunista” que lleva más de 60 años en el poder, indicando a su vez que cada país tiene el sistema político que “quiera darse”.

Así lo expresó el mandatario en su gira por el “gigante asiático”, indicando que «Chile tiene relaciones no solamente diplomáticas sino de amistad con todos los países del mundo. Las tenemos con Estados Unidos, con Europa y también con China. Llevamos 50 años de relaciones diplomáticas con China«.

En ese sentido, explicó que «cada uno tiene el sistema político que quiera darse», añadiendo que «lo que importa en este caso es que entre China y Chile estamos buscando con pragmatismo caminos, colaboración, que beneficie a ambos pueblos«.

En consecuencia, esta reunión con las principales autoridades públicas del gobierno chino y con los principales innovadores y empresarios chinos, es algo que le hace bien a mi país, a los chilenos y por eso estamos aquí”, afirmó.

Innovation & Investment Summit

La jornada de este jueves se inició con la participación del mandatario en el encuentro Innovation & Investment Summit que promueve la imagen de Chile como centro tecnológico para atraer inversiones innovadoras y alentar el ingreso de empresas chilenas al mercado chino.

Queremos transformar a Chile en un verdadero centro de negocios para las empresas chinas, para que ustedes puedan, desde Chile, llegar también a toda América Latina”, dijo el jefe de Estado en la sesión inaugural.

En la instancia se analizaron las oportunidades en innovación tecnológica en las áreas de inteligencia artificial y la nube entre empresas de Chile y China.

Además, se discutirá la etapa actual y el desarrollo futuro del comercio electrónico en los dos países y las oportunidades para las empresas que deseen explorar el comercio transfronterizo.

Chile quiere enfrentar esa nueva revolución, aceptar todas las nuevas oportunidades y, es por eso, que estamos poniendo mucho énfasis en la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento”, dijo el Presidente ante empresarios chinos y chilenos.

Vinos chilenos

Otra actividad fue la inauguración de una promoción de vinos chilenos en Beijing, evento que reunió e a las principales empresas vitivinícolas presentes en el mercado asiático.

Las exportaciones de vinos chilenos a China se dispararon desde 200 mil cajas en 2006 a 8 millones en 2018, convirtiendo al país asiático en el principal destino.

Chile es el primer exportador de vino del llamado nuevo mundo y el cuarto a nivel mundial, tras España, Italia y Francia. La industria genera 100 mil empleos directos y 500 mil indirectos considerando a temporeros y proveedores.

Reuniones con directivos chinos

Además, el Presidente se reunió con directivos de grandes compañías chinas con el objeto de incrementar el desarrollo de las exportaciones de servicios, analizar tendencias y desafíos en temas de interés común, e incrementar y diversificar la inversión china en sectores productivos en Chile.

En la reunión participaron representantes de 16 empresas chinas, entre ellas los presidentes del Directorio de China Eastern Airlines Corporation, Liu Shaoyong, de Zhengzhou Yutong Bus, Hu Huaiban, y del Directorio de Pingtan Marine Enterprise, Zhuo Xinrong.

El comercio entre Chile y China se multiplicó siete veces desde 2006 al pasar de US$6.000 millones a US$42.700 millones en 2018. Hoy, China es el principal socio comercial de Chile, concentrando un 28% del intercambio total del país con el mundo.

Piñera también visitó las instalaciones de la empresa Didi, que ofrece servicios de transporte que van desde bicicletas, taxis y autobuses hasta autos compartidos y entrega de alimentos.

La compañía tiene previsto iniciar operaciones en Chile este 2019 como parte de su expansión al mercado latinoamericano tras el debut en Brasil y México

El mandatario recorrió Didi, que cuenta con más de 6.800 colaboradores, la mitad de ellos en el área de innovación, y compartió con sus máximos ejecutivos.

Didi ha desarrollado asociaciones público-privadas con autoridades de transporte en más de 20 ciudades de China, donde brinda soluciones de gestión de tráfico inteligente integradas.

Durante seis años, Didi ha construido un mercado para cerca de 4.000 corporaciones innovadoras de pequeña y mediana capitalización, incluidas nuevas empresas en los sectores de alquiler y gestión de flotas, que generan indirectamente más de 20.000 oportunidades de empleo.

Además, Piñera también sostuvo un encuentro con los líderes de las empresas BYD, Yutong, Sunwin, King Long y Ying Long, especializadas en el desarrollo de tecnologías de electromovilidad.

El encuentro se produce en medio del impulso que el Gobierno quiere dar en Chile al uso de buses eléctricos en el transporte público, como una herramienta para promover políticas amigables con el medio ambiente.

En diciembre, el mandatario presentó los primeros 100 buses eléctricos que llegaron al país, dando inicio a la era de la electromovilidad en el sistema de transporte público, mientras que en marzo se sumaron otras 103 unidades al servicio en Santiago.

Con esto, Chile es hoy, después de China, el país con más buses eléctricos circulando por su territorio, y la Alameda en el corredor eléctrico más importante de América Latina.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día