martes, abril 16, 2024

Se acabó el misterio: Gobierno confirma que ya hay clientes que están pagando por los medidores

Debe leer

Luego de la polémica ocurrida por los cambios de medidores análogos a otros “inteligentes” y el cobro que se realizaría por estos, el Gobierno salió a confirmar que efectivamente ya existen clientes que están pagando por los modernos dispositivos.

Así lo señaló el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, quien señaló que “nosotros hemos insistido que hay un 15% de los medidores que están incluidos en la actual tarifa vigente del gobierno anterior. Ahora lo importante es que el impacto de ese 15% en una cuenta por ejemplo de 10 mil pesos es prácticamente cero”.

En ese sentido, la autoridad que reemplaza a la ministra Susana Jiménez, quien se encuentra con licencia luego de sufrir un accidente en bicicleta, explicó que “en una cuenta de 10 mil pesos es prácticamente cero, es decir, en una cuenta de 10 mil pesos son 10 pesos”.

Y agregó que “esos 10 pesos en el fondo corresponden a lo que hizo el gobierno anterior, a ese decreto tarifario, a ese 15% (…) y efectivamente se paga por todos los clientes”.

El subsecretario se reunió este jueves con el Presidente Sebastián Piñera luego del anunció respecto a la voluntariedad del cambio de los medidores, lo cual fue anunciado ayer miércoles por la propia ministra junto al ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

Analizamos el proyecto de ley para la rebaja de la rentabilidad de las empresas de distribución que fue ingresado el día de ayer al Congreso y de alguna manera también analizamos lo que significa todo este tema de la voluntariedad respecto al recambio de los medidores”, sostuvo Irarrázabal.

En cuanto a los dichos del exministro de Energía, Máximo Pacheco, quien afirmó que el Gobierno debe de dejar de improvisar, el subsecretario precisó que “nosotros heredamos un problema que se generó en una norma y en una ley del gobierno anterior, y lo que ha querido darle el Presidente de la República es solución a este problema”.

En ese sentido, explicó que una forma es la modificación de la norma técnica que establece la voluntariedad, puesto que “aquí no se va a imponer un recambio de medidores, aquí lo que se quiere es que exista justamente un convencimiento por parte de la ciudadanía respecto a este recambio tecnológico, respecto del cual nosotros creemos que es algo positivo para la sociedad, pero no se quiere imponer”.

En un segundo punto, la autoridad de Gobierno mencionó que el proyecto de ley apunta a adecuar lo que significa la rentabilidad de las empresas distribuidoras desde algo que “quedó establecida en la ley de 1982 que al 10% estableciendo este 100% en el proyecto de ley que ingreso ayer”.

Además, explicó que “es importante decir que existe actualmente un decreto tarifario que se generó en el gobierno anterior, ese decreto tarifario respecto al mismo no va a existir un alza en esa tarifa y viene un nuevo decreto tarifario para el año 2020 al año 2024 y obviamente en ese decreto que ya es un tema de nuestro gobierno vamos a analizar como va el tema de cambio de medidores y tarifas”.

Sin embargo, aclaró que “lo importante es que esto se va a reevaluar el año 2020 con el nuevo decreto tarifario y hay que establecer que ese decreto tarifario va a coincidir con lo que significa el proyecto de ley de rebaja de rentabilidad que apunta a lo significa la cuenta de la luz, entonces de alguna manera va a calzar ese análisis con la rebaja de las cuentas de la luz producto de la rebaja de la rentabilidad de este proyecto de ley”.

Respecto a una autocrítica al manejo del tema, Irarrázabal dijo que efectivamente el Gobierno de Michelle Bachelet no evaluó políticamente lo que era este cambio de medidores, mencionando que “son siete millones de hogares a los cuales se pretendió llevar adelante este proceso, no se evaluó políticamente, no se llevó adelante una mesa grande con participación ciudadana para explicar las bondades del sistema. Creo que efectivamente existió una falencia comunicacional importante del gobierno anterior”.

En cuanto a la voluntariedad anunciada por la ministra Jiménez, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, destacó lo logrado por la secretaria de Estado y dijo que “el sentir ciudadano se hace presente en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

La voluntariedad dice relación también con la libertad de los chilenos, de poder decidir finalmente si van a querer producir este cambio con los medidores o mantener durante un periodo de tiempo importante los medidores antiguos. Somos un Gobierno que siempre hemos dicho que las prioridades de los chilenos están en nuestro corazón y por lo tanto somos un Gobierno que escucha y cuando tiene que provocar cambios los produce”, afirmó.

Finalmente, la portavoz de Palacio insistió en culpar a la administración Bachelet, indicando que “esto fue un autogol del Gobierno pasado, es la ley de Máximo Pacheco y nosotros como Gobierno estamos solucionando los problemas que dejó el Gobierno anterior”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día