jueves, abril 18, 2024

Venezuela y relaciones bilaterales fueron los temas que hablaron Pompeo y Ampuero

Debe leer

La crisis humanitaria en Venezuela y las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Chile fueron los temas que los jefes de las diplomacias de ambos países, Mike Pompeo y Roberto Ampuero, conversaron este viernes en una reunión que sostuvieron en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante la mañana, Pompeo realizó un encuentro con el Presidente Sebastián Piñera para tratar temas sobre política internacional y regional, como también plantear una salida pacífica en Venezuela.

El canciller destacó a Estados Unidos como un importante socio estratégico, por lo que comunicó que el mandatario invitó al Presidente Donald Trump a una visita oficial al país en el marco de la cumbre de la Apec que se realizará en Chile en noviembre próximo.

Sobre el tema bilateral, Ampuero valoró que EEUU sea un “socio clave” para nuestro país en distintas materias que Chile desea profundizar y promover como la cooperación en temas energéticos, tecnológicos, innovación y emprendimiento.

Por su parte, Pompeo señaló que “las relaciones económicas entre Chile y Estados Unidos son muy sólidas y van creciendo. Tenemos una relación comercial de 27 mil millones de dólares y hace 15 años se firmó el acuerdo de libre comercio entre ambos países. Este acuerdo ha cuadruplicado el comercio y eso es fantástico”.

Además, agradeció al Gobierno de Chile y especialmente a Piñera por la creación de Prosur y “dar el puntapié inicial, ya que es muy importante ver cómo se puede contribuir en infraestructura, energía, luchar contra delitos internacionales, desastres naturales y estamos aquí para ayudarles en lo que ustedes necesiten”.

Crisis Venezuela

En cuanto al tema de Venezuela, el canciller Ampuero dijo que nuestro país ha sido reconocido internacionalmente y regionalmente por desempeñar un rol activo de la defensa de la democracia y los derechos humanos.

En ese sentido, precisó en la conferencia de prensa conjunta que como país “somos partidarios de una salida pacífica a una crisis política, económica y humanitaria, la cual debe ser conducida por los propios venezolanos”.

Estados Unidos ha sido un actor importante para reforzar la presión diplomática. Tenemos muchos puntos en común como es el retorno de la democracia a Venezuela, que el pueblo venezolano pueda expresar su voluntad democrática y para ello seguiremos trabajando con el gobierno de EEUU así como con otros gobiernos amigos de América y de Europa para que la comunidad internacional tenga un enfoque común”, resaltó Ampuero.

Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense agradeció a Chile por ser un “líder para el pueblo venezolano, EEUU agradece que ustedes estén recibiendo a casi 290.000 venezolanos, muchos de ellos que han llegado como refugiados del régimen socialista de Nicolás Maduro y los esfuerzos del Grupo de Lima son fundamentales”.

Pompeo también tuvo palabras para condenar la violencia y represión en Nicaragua, culpando de esto al gobierno de Daniel Ortega y “quiero agradecer a Chile por el liderazgo dentro de la OEA y el grupo de trabajo que monitorea a Nicaragua”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día