miércoles, abril 24, 2024

Mejor que en la época de los Luises: Secretario General del Senado ganará sueldo de emperador

Debe leer

Malestar generalizado ha provocado el nombramiento del actual fiscal regional, Raúl Guzmán, como secretario general del Senado, pero más escozor ha causado el sueldo que ganará mensualmente que será de unos 16 millones de pesos. En contra partida el capellán evangélico tiene un sueldo a honorarios de $410.000.-

Revise la tabla de sueldos publicada por el Senado y que en el caso el Secretario General corresponde a la letra A:REMUNERACIONES SENADO2019

La Comisión de Régimen Interno del Senado decidió que el candidato para el mencionado cargo será Guzmán, luego que concluyera el concurso público llamado en diciembre pasado. El actual fiscal Regional Metropolitano Sur -en ejercicio- obtuvo la unanimidad de la instancia, superando a los otros 3 finalistas del concurso.

De este modo, la sala del Senado será la que deberá ratificar la propuesta el próximo martes, por lo que se requiere de los 2/3 de los sufragios de los legisladores en ejercicio, lo que significa contar con 29 votos, siempre que no haya ningún permiso constitucional vigente.

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), es quien ha defendido la designación de Guzmán como secretario general de la corporación, argumentando para esto “su propuesta de modernización, liderazgo y el planteamiento que hizo ante la instancia respectiva”.

Otro que salió a defenderlo es Manuel José Ossandón (RN), quien señaló que estaba por primera ve frente a una designación sin cuoteo político, desestimando también que el nombramiento de Guzmán sea una vuelta de mano por la causa que estaba investigando.

Por su parte el senador José Miguel Insulza (PS) señaló: «Nadie en el Congreso debería ganar más que un senador o diputado. Hay sueldos que son excesivos de algunos funcionarios del Congreso».

Malestar por salario

La llegada de Guzmán al Congreso causó molestia en las redes sociales, ya que muchos concuerdan en que se trata de una “vuelta de mano” del Congreso porque el fiscal lleva la causa por tráfico de influencias que presentó el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, en contra del senador RN, Manuel Jose Ossandón.

Varios internautas de Twitter han disparado por la designación, pero especialmente en contra del sueldo que recibirá como es el caso de Héctor Castillo que señala que “$ 16.150.000 bruto para el nuevo secretario general de la cámara alta, el nominado es el fiscal Raúl Guzmán. Mientras el sueldo mínimo de los qué realmente se sacan la cresta, no pasa de los $ 300 mil , y los viejitos pensionados Reciben pensiones de hambre Más ricos, más pobres”.

O como Pedro Hernández, quien precisa que “Senado le devuelve la mano al fiscal del Ministerio Público Raúl Guzmán y lo nombra como su nuevo secretario general, con sueldo mensual sobre $ 16.500.000.- ¿Se entiende porqué las investigaciones a políticos no llegan a sanción penal? Esto es una muestra más de la corrupción”.

Otro que rechaza el nombramiento de Guzmán en el Senado es el senador PS, José Miguel Insulza, quien sostiene que “nadie, en el congreso, debería ganar más que un senador y diputados. Hay sueldos que son excesivos de algunos funcionarios del congreso”.

Por su parte, Carlos Terán, señaló que “Otra vez un Fiscal del Ministerio Pública utiliza el trampolín para llegar a otro cargo, ahora al de Secretario del @Senado_Chile, Raúl Guzmán era jefe del fiscal que investigaba al hijo de un senador y el Senado le negó información a la Fiscalía ¿en qué condición irá?”.

Incluso la molestia se ha extendido, como es costumbre, hacia el Congreso Nacional, puesto que muchos los ven como un feudo que solamente se preocupa de sus intereses y vela por los que están dentro, dejando de lado lo principal que es legislar buenas leyes que vayan en beneficio de la ciudadanía.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Opinión: USA y cómo ‘usa’ a sus hijos del sur

Por: Gaspar Tagliati La política puertas afuera de los gobiernos de EEUU han sido objeto permanentemente de crítica, inclusive se...

Los destacados del día