jueves, marzo 28, 2024

Libia en guerra civil: Mariscal Haftar bombardea Trípoli

Debe leer

El mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte de Libia, intensificó este domingo (07.04.2019) su ofensiva militar sobre Trípoli con bombardeos que causaron un número indeterminado de víctimas en los barrios del sur y amenazan con desencadenar un baño de sangre en la capital, señala un cable de DW, en tanto en un cable de AFP señala que en la víspera, las fuerzas leales al GNA aseguraron por su parte que habían llevado a cabo su primer ataque aéreo.

La virulencia de los ataques, concentrados en torno al antiguo aeropuerto internacional de Trípoli y el área de Suq al-Khamis, empujó a la ONU a solicitar una «tregua humanitaria» de dos horas en los suburbios al sur de la capital para permitir la evacuación de heridos y civiles.

«Hemos recibido en torno a una veintena de cuerpos desde el jueves. Pero no tenemos recursos para identificarlos como tampoco para tratar a los heridos», declaró un médico del hospital central a la agencia de noticias EFE.

País dividido desde la caída de Gadafi

País rico en petróleo, Libia está sumida en el caos desde la caída del dictador Muamar al Gadafi en 2011, pero la ofensiva lanzada el jueves por las fuerzas del mariscal Haftar para hacerse con el control de Trípoli marca una escalada importante entre las dos autoridades que se disputan el poder.

Las fuerzas de Jalifa Haftar son leales a una autoridad basada en el este del país que se opone al Gobierno de Unidad Nacional (GNA), instalado en Trípoli (oeste) y reconocido por la comunidad internacional.

La agencia de noticias AFP reportó que al menos 21 personas murieron y otras 27 resultaron heridas desde el inicio de la ofensiva del mariscal, según un primer balance del Ministerio de Salud del GNA, sin precisar si se trataba de civiles o combatientes.

Por su parte, el Ejercito Nacional Libio (ENL) de Haftar dio cuenta este sábado de 14 fallecidos entre sus combatientes, según su portavoz, Ahmad al Mesmari.

El Ejército Nacional Libio (ENL) dirigido por el mariscal Haftar, anunció el domingo que efectuó su primer bombardeo aéreo en las afueras del sur de la capital.

El portavoz de las fuerzas libias del Gobierno de Unidad Nacional (GNA) Mohamed Gnunu anuncia, el 7 de abril de 2019 en Trípoli, una «contraofensiva» contra las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar que quieren apoderarse de la capital libia. (AFP / Mahmud TURKIA)

GNA anuncia contraofesiva

Este mismo domingo, el nuevo portavoz de las fuerzas del GNA, el coronel Mohamad Gnunu, proclamó el inicio de una «contraofensiva».

Esta operación, llamada «Volcán de la Ira», debe permitir «limpiar todas las ciudades de los agresores y de las fuerzas ilegítimas», declaró el portavoz ante la prensa en Trípoli, al día siguiente de su nombramiento.

Ante la intensificación de los combates, la Media Luna Roja libia advirtió el domingo que le era imposible acceder a las familias bloqueadas por los enfrentamientos. Informó de la muerte el sábado de un médico de los servicios de rescate.

Infogafría AFP / Gillian HANDYSIDE
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día