miércoles, abril 24, 2024

Festival Micro Voltajes llega descentralizado en su segunda versión

Debe leer

Descentralizada viene la segunda versión del festival de mujeres ligadas a la cadena del libro: Voltajes. Las ciudades de La Serena, Santiago y Concepción serán las sedes de los tres Micro Voltajes que reunirán a una diversidad de escritoras, editoras, libreras, diseñadoras, periodistas culturales y traductoras para compartir experiencias y proyectos políticos detrás de su quehacer editorial y literario. La pulsión de esta jornada cultural gira en torno a preguntas ejes como ¿Qué clase de roles jugamos las mujeres en el campo editorial? ¿Existen espacios para que las mujeres propongamos y discutamos políticas que incidan en la industria editorial? ¿Cómo ha asumido la institucionalidad cultural la participación cada vez más protagónica de las mujeres en esa industria?

La primera jornada de este festival se realizó el año pasado, durante el mes de noviembre, en el MAVI y el Barrio Artes de Lastarria, e incluyó talleres, mesas de diálogo, feria de exhibición y música. Este año se espera el mismo impacto mediático pero, esta vez, desplegado en tres ciudades que en forma paralela estarán desarrollando actividades para toda la comunidad. Como su nombre indica, Micro Voltajes, es un punto de encuentro que activa nuevos circuitos en la industria del libro en Chile. El debate y la interacción harán visibles los roles que las mujeres tienen en la cultura, y la vigente urgencia de “poner en tensión” las diferentes maneras de abordar cada uno de los aspectos involucrados en el ecosistema del libro.

Rosario Garrido, de Editorial Bastante y organizadora del Festival Voltajes comenta que “las mujeres del libro somos miles en Chile y trabajamos con el pensamiento, con las ideas. El hecho de que Voltajes se active y se energice en tres ciudades es un hecho político, pues no somos un archipiélago, no estamos aisladas en los descampados del norte o del sur. Estamos unidas y electrificadas. Para nosotras es importante que mujeres lectoras vayan este 3 de abril a cada uno de estos lugares, y que cada una asista con su libro favorito”, comenta.

Por su parte, Ángela Neira-Muñoz, escritora y organizadora del encuentro en Concepción, explica que “es importante que exista esta reflexión de las mujeres en la cadena del libro desde otras ciudades que no sean Santiago. Pues además de nuestra experiencia como mujeres en el sistema del libro, muchas estamos lejos de los centros editoriales o estamos bajo el sistema masculino de producción del libro. La invitación es a que asistamos a este festival, saquemos una radiografía de lo que está pasando y pensemos juntas cómo posicionar nuestras exigencias, pues todas estamos aportando, desde el fanzine a la editorialidad más tradicional”. También en Concepción la invitación es a llevar un libro al encuentro, para intercambiar con otras/os asistentes.

Programación/ Tendido eléctrico

Micro Voltajes La Serena se realizará en el Centro Cultural Santa Inés (Calle Almagro n° 282, esquina calle Matta) y cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de La Serena. Como parte de la programación estarán presentes la escritora María José Navia; la editora y directora de “Me pego un tiro”, Pía Ahumada; la poeta, editora y directora de “Albricias», Marcela Reyes; la gestora y relacionadora pública Carla Parra; la poeta y actriz, Amapola Araya; y la dramaturga y actriz Dayan Guerrero Montiel.

Micro Voltajes Santiago se realizará en el Drugstore y colabora en la organización Ediciones Bastante. Contará con la participación de la periodista y feminista del Frente Amplio, Beatriz Sánchez; la escritora y actriz, Nona Fernández; la escritora y finalista del Premio Novela Herralde 2018, Alejandra Costamagna; la escritora y directora de “Plagio”, Carmen García; la académica, escritora, crítica, editora de “Mundana Ediciones”, Macarena García; la escritora, editora de Editorial “Catalonia”, librera y gestora cultural Catalina Infante; y la diseñara y creadora de Fanzinombre, Vicenta Mendoza.

Por su parte, Micro Voltajes Concepción, organizada por la Editorial Mujeres de Puño y Letra, se desplegará en la Biblioteca Municipal ( Víctor Lamas 615, frente al Parque Ecuador). Participan la directora de la Editorial Cuarto Propio, Marisol Vera; la escritora Natalia Berbelagua; la dramaturga y directora teatral Gisselle Sparza; la editora y Dra. en Literatura, Carolina Escobar; la gestora cultural Carmen Mantilla; la diseñadora Lorena González; la directora de Ediciones Mujeres de Puño y Letra, Ángela Neira; y la periodista cultural Paulina Barrenechea. La jornada tendrá como invitada a la compositora y música local, Javiera Hinrichs; y una exhibición de publicaciones y fanzines diversas editoras y artistas.

La invitación es para todo el público y es gratuita. Más detalles en el siguiente enlace https://www.facebook.com/events/258517108363544/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día