Durante la tarde de ayer, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, y la directora del Servicio Nacional de Turismo, Andrea Wolleter, encabezaron el primer Consejo Ampliado de Promoción Turística del año, instancia en que se presentó a la industria la Estrategia de Promoción Internacional de Chile 2019, que se enfoca en 8+1 mercados estratégicos: Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, España, Australia y China, definidos por características en común como madurez, conectividad, volumen de llegadas y divisas, entre otras variables.
La subsecretaria Zalaquett expresó que “nuestros mercados han ido subiendo de manera consistente a través de los años, lo que demuestra un buen trabajo como sector. Tenemos que ser capaces de fortalecer esta alianza público-privada, porque al final del día ustedes –la industria turística– son los oferentes de los productos y nuestro rol es desde la promoción. La idea es que todos los destinos de Chile se vayan consolidando, utilizando la inteligencia de mercado y las plataformas digitales. Es con esta mirada que nos volveremos un país más competitivo y posicionado frente al mercado turístico internacional”.
Este encuentro tuvo como fin generar una instancia de discusión y debate para trabajar de manera coordinada las próximas acciones que impulsará Chile para potenciar la llegada de turistas extranjeros a nuestro país, además de informar las acciones del año pasado y los desafíos de 2019.
Se trató de un espacio de colaboración público-privado en el que participaron organismos como Subdere, Direcom, Imagen de Chile, ChileSertur, Corfo, ProChile, Fedetur, Achet y Hoteleros de Chile, entre otros actores relevantes de la industria turística nacional.
Pilares estratégicos para la promoción
Durante este primer Consejo Ampliado de Promoción Turística, se dieron a conocer los cinco pilares estratégicos del Plan de Marketing Internacional que la Subsecretaría de Turismo y Sernatur se encuentran ejecutando a partir de este año: optimizar la gestión turística, fortalecer la inteligencia turística de mercado, posicionar a Chile como destino competitivo, establecer una estrategia digital como base del Plan de Marketing e innovar en mensajes, canales y herramientas de promoción.
Al respecto, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, afirmó que “estos cinco ejes definen la organización de mercados, los destinos, los productos y la promoción de nuestra oferta turística”. Y agregó: “Nuestro desafío es potenciar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas turísticas para acortar la brecha digital, amplificar la oferta disponible, fomentar una actitud de innovación y hacer de esta una industria cada vez más competitiva para atraer a un número creciente de extranjeros”.
Conoce más detalles de la Estrategia de Promoción Internacional de Chile 2019 en el sitio www.sernatur.cl/consejo-consultivo-2019.