domingo, noviembre 17, 2024

¿Por qué urge tener una ley de educación emocional en Chile?

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En el último estudio global sobre crianza, salud mental y desarrollo socioemocional, Chile aparece como el país con los índices más altos en emociones negativas como miedo y tristeza, además de quedar posicionada como la nación donde más se castiga y se grita a los niños. Según la investigación, liderada en nuestro país por el doctor en psicología Felipe Lecalennier, los padres chilenos son quienes más utilizan el método conocido como “duérmete niño” que consiste en dejar llorar solos a sus hijos hasta que se duerman. Esto según Lecalennier, investigador de la Universidad de Santiago, director y consejero experto en apego y primera infancia de la Fundación Liderazgo Chile, genera distintas enfermedades desde temprana edad.

“Estamos viviendo una epidemia de salud mental silenciosa en Chile, que ocurre porque no hemos sido educados para expresar nuestras emociones, sino mas bien para guardarlas, lo que conlleva el posible desarrollo de enfermedades conocidas como internalizantes, donde están la depresión, ansiedad, y estrés. La nuestra es una sociedad que castiga las emociones, y cuando un niño no puede expresarlas vienen estas enfermedades. Tenemos 4 veces más este tipo de patologías en los niños de entre 1 a 4 años, que el resto del mundo. Ya en la sala cuna los pequeños chilenos presentan cuadros de estrés, de hecho, ocupamos el quinto lugar en el ránking de problemas de salud mental en jardines infantiles, sólo superados por países como Rumania, Lituania o Kosovo”, sostuvo el experto en la conferencia de “Educación Emocional por el bienestar de Chile” organizada por la Fundación Liderazgo Chile.

¿PARA QUÉ UNA LEY DE EDUCACIÓN EMOCIONAL?

Hace dos años la Fundación Liderazgo Chile inició una cruzada para que exista una ley de Educación Emocional, que abarque a todos los sectores de la sociedad, partiendo en las mallas curriculares de jardines infantiles, colegios, liceos, universidades y centros de estudios de educación superior.

“La idea de una mejor sociedad a través de la educación emocional nació por una necesidad de cambiar los liderazgos en Chile. Hoy 7 de cada 10 trabajadores renuncian a sus empleos por el tipo de jefe que tienen, para poder cambiar estos liderazgos tenemos que transformar la sociedad, y ¿cómo empezamos?, creemos como fundación que debe hacerse desde la primera infancia. Un niño que desarrolla sus competencias emocionales, que aprende a reconocer sus emociones y sabe qué hacer con ellas, será una persona que sabrá interactuar de mejor manera y sobre todo, sabrá tomar mejores decisiones”, asegura Arnaldo Canales, presidente de la Fundación Liderazgo Chile.

“NO HAY NADA MÁS VIOLENTO QUE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO”

El proyecto de ley de Educación Emocional fue presentado el pasado 10 de diciembre ante la comisión de educación de la cámara. La diputada Cristina Girardi presidenta de la instancia, lidera desde el parlamento esta cruzada y es enfática en señalar que para transformar la sociedad hay que cambiar el sistema educativo.

“Es muy difícil hacer entender a los diversos sectores que mirar o remirar el modelo educativo tiene que ver en gran parte con los problemas que tenemos como sociedad, de hecho, cuando hablamos de violencia yo digo que no hay nada más violento que nuestro sistema educativo. Si queremos generar cambios en nuestra sociedad que se vuelve cada día más violenta, es necesario hacer una crítica fundamental al modelo educativo que tenemos y mirar cómo ese modelo incide en generar más violencia”, sostiene la parlamentaria que expuso en la conferencia donde se dio a conocer los alcances del proyecto.

El 14 de enero pasado, el proyecto de Ley de Educación Emocional fue presentado a la ministra de Educación Marcela Cubillos, quien creó una mesa de trabajo para formular esta iniciativa legal e impulsarla desde el poder ejecutivo.

En un país donde los niños pasan más horas en el colegio que el promedio del resto de las naciones de la OCDE, que tiene la tasa más alta de suicidios en Latinoamérica, tanto en adolescentes como en adultos mayores y donde los preescolares de hasta 6 años tienen la peor salud mental del mundo, según los últimos estudios, urge legislar sobre la educación de las emociones. De hecho, la Organización Mundial de la Salud proyecta que el año 2030, las enfermedades provocadas por la escasa gestión emocional como ansiedad, depresión y estrés serán la segunda causa de muerte en el mundo.

TRABAJO PARA VISIBILIZAR EL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

La fundación Liderazgo Chile está realizando distintas campañas para visibilizar el tema. A través de redes sociales diversas personalidades del mundo artístico, cultural, deportivo y académico han adherido a esta cruzada por contar con la ley de Educación Emocional.

El próximo 10 y 11 de abril se realizará en Santiago el Congreso Internacional sobre Educación Emocional, organizado por la fundación, al que asistirán los principales exponentes hispanoamericanos sobre el tema, y donde podremos conocer la experiencia de países como Argentina donde la ley de Educación Emocional aprobada recientemente será, incorporada en el diseño curricular de manera sistemática y transversal, tanto en el ámbito público como en el privado.

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