viernes, marzo 29, 2024

Piñera le hace un guiño a Bachelet y anuncia proyecto que sanciona el ciberacoso

Debe leer

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Presidente Sebastián Piñera destacó este viernes la figura de Michelle Bachelet como la primera mujer en llegar a La Moneda y ejercer como la primera mandataria del país.

El mandatario junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, conmemoraron el Día de La Mujer con una multitudinaria ceremonia en la que se homenajeó a 23 mujeres ejemplares por el gran aporte que son para el mundo y el desarrollo integral del país.

En su alocución, el jefe de Estado destacó la apertura de caminos que hicieron distintas mujeres en la sociedad, ocasión en que habló de la actual alta comisionada de derechos humanos de la ONU de quien señaló que “hubo muchas mujeres en nuestro país que fueron pioneras, que marcaron o abrieron caminos, por ejemplo la sargento Candelaria, la primera mujer soldado en la Guerra del Pacífico; Matilde Throup, la primera mujer chilena en recibir el título de abogada; Teresa de los Andes, la primera Santa chilena; Eloisa Diaz, la primera mujer médica; Justicia Acuña, la primera ingeniera civil; Mireya Pérez, la primera mujer generala en Carabineros, y Michelle Bachelet la primera Presidente de Chile”.

Además, en medio de la ceremonia solicitó un minuto de silencio por las víctimas de femicidios, comprometiéndose a que en su gobierno se avanzará “con velocidad y con fuerza hacia un Chile en que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, deberes y dignidad, y además un Chile con una cultura de tolerancia cero contra tipo de violencia, abuso, maltrato o acoso contra las mujeres”.

Anuncios

Piñera también realizó anuncios como la creación de una Unidad de Seguimiento de Medidas Cautelares y Medidas de Protección, cuyo objetivo es el de garantizar la protección de las víctimas de violencia que denuncien a sus agresores, la creación del Reporte de Equidad de Género en el Trabajo, como instrumento para visibilizar y transparentar las condiciones laborales de las mujeres y la creación de un Registro Público de Mujeres para Directorios.

Sin embargo, el anuncio más potente fue el envío de un proyecto de ley que tipifica el delito de acoso cibernético en el que se establecen penas severas, documento que fue firmado en el mismo evento.

Sobre el proyecto, el mandatario sostuvo que el acoso cibernético será sancionado «a través de cualquier medio que él se produzca o cualquier medio que aparezca en el futuro y lo tipifica como delito la exhibición de imágenes con contenido sexual difundidas sin consentimiento, mejora las figuras penales como la injuria y también moderniza nuestra legislación y castiga este acoso en todas sus formas, incluso las llamadas persistentes, seguimiento constante”.

Asimismo, señaló que “le hemos puesto máxima urgencia al proyecto de tipificación del delito de femicidio”.

El jefe de Estado aseguró que desde su anuncio el 23 de mayo, la Agenda Mujer se ha convertido en una de las prioridades para el Gobierno, con el fin de impulsar reformas y políticas de Estado, para consolidar en Chile la plena igualdad de derechos, deberes, oportunidades y, por sobre todo, el reconocimiento de la igual dignidad para mujeres y hombres.

De esta manera, el Presidente recalcó algunos de los avances durante su segundo mandato como la promulgación de la ley que establece el Fuero Maternal para las Fuerzas Armadas, De Orden y Seguridad Pública y la ley para el Libre Ejercicio de la Lactancia materna, próxima a promulgarse.

Además, se inició la discusión que establece el derecho a Sala Cuna para los hijos de todas las trabajadoras y han avanzado con urgencia a segundo trámite en el Congreso La ley Integral contra la violencia, la Reforma Constitucional que establece el deber del Estado de garantizar la igualdad de derechos; y la reforma que pone fin al impedimento para las mujeres de contraer segundas nupcias.

El día en que tengamos plena igualdad de derechos, deberes y dignidad, el día en que todos tengamos tolerancia cero frente a la violencia no solamente las mujeres van a estar mejor, toda la sociedad va a estar mejor, porque está es una causa -y quiero decirlo muy claro- que no es sólo de las mujeres, es también de los hombres, o al menos de todos los hombres que hemos escuchado con atención esa voz y esa causa tan noble y tan justa”, dijo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día