La ministra de Educación, Marcela Cubillos, salió este viernes a dar por superado el impasse entre la estudiante transgénero Arlen Aliaga con el Liceo 1 de niñas, luego que esta mañana se matriculara en el colegio que deseaba estar y protegida del abuso sufrido cuando estudiaba en el Barros Borgoño.
Ante una posible sanción al Barros Borgoño, la secretaria de Estado destacó que como Ministerio de Educación lo principal es “el bienestar de nuestros niños que puedan estudiar en ambientes seguros, sentirse tranquilos y que se garantice su derecho a la educación”.
“Existe un sistema en Chile de aseguramiento de la calidad y también de fiscalización de las normas y las leyes vigentes, y la Superintendencia de Educación, frente a denuncias o incluso también actuando por iniciativa propia, es la que tiene las atribuciones para actuar en cualquier caso que se afecte la convivencia escolar”, aseguró Cubillos.
Sobre el caso de Arlen, la ministra aseguró que este hecho nunca debió haber sucedido, ya que “hay una ley general de educación que prohíbe la discriminación arbitraria en el ingreso y el acceso a un establecimiento educacional, incluso ahora más, con la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género si la situación de Arlen se hubiera producido en algunos meses más, probablemente después de octubre, tampoco hubiera sido un problema”.
En ese sentido reforzó su postura respecto a que hay una ley actual que garantiza la no discriminación arbitraria y “a juicio nuestro, como opinión del Ministerio, el negarle el ingreso al liceo de su elección habiendo cupo, teniendo las condiciones para acceder nos parecía que cabía dentro de esa discriminación arbitraria y eso fue lo que planteamos nosotros”.
En ese sentido, explicó que “el tema está solucionado en el sentido que ella va a poder seguir sus estudios en un colegio que es de su elección y sobre todo va a poder tener un ambiente seguro y tranquilo donde ella pueda estudiar en paz”.
La secretaria de Estado se refirió al caso de Arlen durante el lanzamiento a nivel nacional de la nueva campaña del Mineduc “Educación Libre de Sexismo” que promueve la docencia sin sesgos de género, enmarcada en el “Plan de Trabajo Educación con equidad de Género”, junto a la ministra de Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá y el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.
La idea de esta campaña es llamar a los profesores y equipos directivos a realizar un trabajo conjunto para analizar de qué manera se trabaja en las salas de clases, si se hace con sesgos, con algún tipo de estereotipo que afecten a calidad de los aprendizajes.