El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, concurrió el martes a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados con la intención de defender la idea de aumentar a un 19% el impuesto a las distintas plataformas digitales que operan en el país, punto que está comprendido en el proyecto de reforma tributaria que el Gobierno impulsa.
En un inicio, el propio jefe de la billetera fiscal había indicado que el impuesto que se aplicaría a plataformas como Netflix, Spotify y Airborn sería de un 10%, pero luego de analizarlo se determinó subirlo a dicha cifra tal como actualmente se paga el IVA.
En ese sentido, Larraín explicó que hay plataformas que compiten con otras como es el caso de Airborn que compite directamente con toda la hotelería local que sí paga IVA, mientras que la plataforma no lo hace.
“Y si ustedes me preguntan, ¿Netflix con qué compite? Bueno, compite, por ejemplo, con DirecTV, con VTR, con todos los otros proveedores que sí pagan, pero además pagan impuesto a la renta porque están establecidos en Chile. Netflix no paga nada”, sostuvo el titular de Hacienda.
Su exposición comenzó en la instancia legislativa explicando que, para mejorar los aspectos de progresividad del proyecto, el Gobierno se compromete a presentar en la discusión en particular nuevas fuentes de ingresos fiscales y regionales de carácter progresivo. De este modo, se busca compensar la menor recaudación que se produce por la integración en los dos tramos más altos del impuesto global complementario (US$274 millones).
Precisó que se considerará como fuentes de recaudación, regímenes especiales de rentas empresariales, exenciones, hechos no gravados e impuestos verdes.
Concretamente, la propuesta también considera evaluar aumentar el impuesto a las plataformas digitales a la tasa general del IVA e incrementar el impuesto a las emisiones de carbono.
El titular de Hacienda también informó que se está trabajando en conjunto con la CMF para limitar el uso del “market maker” para efectos del impuesto a las ganancias de capital, entre otras.
El ministro anticipó además que se presentará un informe financiero que recoge las observaciones de la mesa técnica.
Mejorar situación de Pymes y financiamiento de regiones
El titular de Hacienda enfatizó que el Gobierno está abierto al diálogo y disponible para sumar propuestas que permitan mejorar el régimen especial para Pymes.
En particular, existe la disposición para mejorar y simplificar el acceso de las Pymes a un régimen especial de tributación, incorporando temas como contabilidad simplificada y aumentando en forma relevante el tope de ventas para acceder al beneficio, entre otras medidas.
«Queremos ayudar a los contribuyentes a través de un sistema tributario más simple«, resaltó la autoridad.
Sobre rentas regionales, el titular de Hacienda precisó que el Ejecutivo está preparando un proyecto que contemplará nuevas fuentes de ingresos para las regiones y se comprometió a enviarlo al Congreso al 30 de noviembre de este año o 30 días después del despacho del Proyecto de Modernización Tributaria.
Sin perjuicio de lo anterior, el gobierno incorporará elementos que entregue nuevos ingresos permanentes y significativos a las regiones dentro del proyecto tributario, sostuvo.
Fortalecimiento tecnológico del SII
Actualmente el proyecto considera recursos para la digitalización de la atención del contribuyente y la propuesta del Gobierno considera evaluar recursos adicionales para potenciar la capacidad tecnológica del SII, con el objeto de entregar mejores servicios virtuales e integrarlos con trámites de otros organismos del Estado.
También se busca potenciar la capacidad de Big Data y analítica avanzada, además se incorporará inteligencia artificial a los procesos del SII.
Incentivos a la inversión y al crecimiento
El ministro de Hacienda reiteró que existe plena disposición para incorporar en el proyecto de ley de MT nuevas medidas que permitan apoyar aún más el crecimiento de largo plazo, resguardando y compensando los potenciales efectos en recaudación de dichas iniciativas.
Entre otras, se considerará una extensión del incentivo de depreciación que establece el proyecto.
Sobre la exención parcial del IVA a la construcción, la autoridad expresó la disposición del Ejecutivo para reducir el umbral considerado en el proyecto para efectos de la exención parcial del IVA a la construcción de UF 4.000 a UF 3.000.
Respecto de las contribuciones para los adultos mayores, el titular de Hacienda sostuvo que el Gobierno incorporará una propuesta para rebajar las contribuciones de los adultos mayores vulnerables y de clase media.