viernes, marzo 29, 2024

Girardi plantea unir comisiones de salud y futuro para elaborar bases para una reforma integral a la salud

Debe leer

Luego de recibir en la Comisión de Salud del Senado al ministro, Emilio Santelices, con el objetivo de abordar la deuda hospitalaria, el senador del PPD, Guido Girardi, planteó unir esta instancia con la Comisión del Futuro para elaborar las bases de una “Política de Salud para el siglo XXI” e impulsar una reforma necesaria y “postergada”.

La Comisión de Salud del Senado, que es presidida por Girardi e integrada por los parlamentarios Francisco Chahuán y Rabridranth  Quinteros, recibió al secretario de Estado para abordar la abultada deuda hospitalaria que se incrementó por sobre los $800 mil millones debido a un déficit operacional de 2018 de $358 mil millones.

Según el senador PPD “habría al menos unos 300 mil millones más de deuda con muchas boletas y facturas que están guardadas en los cajones”.

El titular de la cartera de Salud explicó en la instancia que “el 70% del aumento se debe a una mayor actividad, es decir atendimos más enfermos”, manifestando la disposición del Gobierno para revertir la situación “fortaleciendo la Salud Primaria” e implementando a “la brevedad el hospital digital” y llamó a apoyar “esta gran cruzada”.

Al término de la sesión Girardi  señaló que “me parece muy importante el rol de la tecnología, pero esta no nos va resolver el problema. Necesitamos generar ecosistemas inteligentes en los hospitales. Los hospitales inteligentes no son los que tienen alta tecnología, sino una capacidad de desarrollo intelectual y de analizar patologías desde distintas especialidades, para lo que las reuniones clínicas son fundamentales”.

Agregó que “hoy la Salud no es una prioridad. Chile necesita con urgencia una Reforma al Sistema de Salud. No sólo porque está desfinanciado a raíz de utilizar un sistema anacrónico que son las prestaciones subvaloradas que cubren cerca del 70% y no el 100% del costo real de la atención. Ese 30% se traslada a deuda y eso, que ocurre hace décadas, es un absurdo que de una vez por todas debe cambiar”.

Afirmó que “tampoco podemos seguir con un sistema donde el gasto promedio por persona al año es de 600 dólares. En Europa son US$ 6 mil y en EE.UU. US$9 mil. No se puede garantizar los derechos de las personas sin contar con los recursos necesarios”.

Para el parlamentario “este es un sistema hecho a mediados del siglo pasado y está  centrado en lo curativo y no lo preventivo. Está mal enfocado y no enfrenta los verdaderos problemas de Salud del Siglo XXI que son enfermedades evitables como los accidentes vasculares, la hipertensión, la diabetes, el cáncer”.

Producto de lo anterior, Girardi propuso al Presidente Sebastián Piñera que “no se puede seguir postergando una Reforma de Salud y proponemos juntar las comisiones de Salud y del Futuro para, junto al mundo científico y académico, elaborar las bases de una Política de Salud para el siglo XXI”.

El senador opositor precisó que “hasta ahora ningún Gobierno ha tenido voluntad para hacer la reforma de Salud que Chile necesita. Las listas de espera y la deuda hospitalaria seguirán aumentando si no se toma el toro por las astas y se abordan las causas de los problemas de la salud hoy día”.

A su juicio “la deuda hospitalaria tiene que ver con un modelo arcaico y absurdo de prestaciones subvaloradas que debe cambiar la Dirección de Presupuesto (Dipres) y esta debe entender que los recursos que está entregando a Salud son insuficientes. En este país las decisiones en materia de salud las toma Haciendo y no el Minsal… eso debe cambiar”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Demócratas se envalentona y anuncia competencia en primaria tipo “legalmente rubias” entre Rincón y Matthei

Luego que el timonel de la UDI, Javier Macaya, abriera la puerta a una primaria presidencial de Chile Vamos...

Los destacados del día