jueves, abril 18, 2024

Diputado Celis critica duramente ausencia de profesoras en comisión investigadora por muerte de Catrillanca

Debe leer

El presidente de la comisión investigadora por la muerte de Camilo Catrillanca, Ricardo Celis (PPD), criticó duramente las excusas esgrimidas por las profesoras que acusaron el robo de sus vehículos y que dio origen al operativo en la comunidad de Temucuicui que finalizó con la muerte del comunero mapuche.

La instancia parlamentaria iba a sesionar este lunes continuando con la investigación sobre la muerte del comunero y a la que estaban invitados el director del Centro de Salud Comunitario de Ercilla (Cesfam), Eduardo Hermosilla, y las docentes que dieron aviso del delito que llevó a personal del Gope a realizar el operativo policial del 14 de noviembre de 2018.

Sin embargo, las profesoras se excusaron de asistir esgrimiendo razones laborales, lo cual motivó la molestia del parlamentario.

Hay dos versiones, una que tiene que ver con el temor esgrimido por ellas, pero también hay argumentos que nos parecen inaceptables que tienen que ver con la relación que van a establecer con la comunidad, que tenían trabajo que hacer, etc”, dijo.

Luego, el parlamentario opositor explicó a que su juicio “puedo presumir perfectamente que no hay voluntad de parte de las profesoras o de las personas que participaron directamente en la atención de Camilo Catrillanca de alcanzar la verdad”.

El director del Cesfam también no concurrió a la comisión, ante lo cual Celis expresó que “creo que hay que hacer los esfuerzos y uno perfectamente puede reagendar si tiene pacientes citados, eso se puede solucionar. Se les avisó con anterioridad”.

Indicó que insistirá en la presencia de las docentes, debido a que “es particularmente relevante porque es el hecho que gatilla las acciones que se viven el 14 de noviembre y terminan con la muerte de Camilo Catrillanca”.

Sobre el director del Cesfam y su concurrencia, señaló que también es importante porque “hemos visto en un informe de un canal de televisión lo que ocurre alrededor del Cesfam y lo que ocurre al interior del box de atención. Son situaciones inusuales que no son cuestiones habituales que ocurren en la atención de una persona que llega herida como es la presencia de personal armado al interior de un establecimiento o cerrando el acceso”.

En cuanto a invitar al adolescente que acompañaba a Catrillanca el día de su muerte, Celis explicó que la Defensoría de la Niñez le había solicitado que no fuera invitado para no someterlo a una revictimización de los hechos ocurridos al interior de la comunidad Temucuicui.

Son embargo, el legislador señalo que “en todo caso vamos a conversar con su padre que sí estaba invitado y no pudo venir porque justamente al otro día tenía audiencia en Collipulli. Si acepta venir con su hijo nosotros lo recibiremos gustosos con la seguridad absoluta para proteger su integridad psicológica y también física”.

Por su parte, el diputado Jorge Allesandri buscó la forma de respaldar la ausencia de los invitados a la comisión, argumentando para ello el temor a represalias en el lugar donde trabajan.

Era algo esperable, todo indica que habrían tenido temor, no de venir a esta comisión, sino que al volver pudiera haber represalias por lo que dijeron”, explicó.

En ese contexto, el parlamentario UDI mencionó que se había propuesto que la comisión se trasladará al lugar donde trabajan las docentes y que la sesión fuera secreta.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Vicesecretario Gral. de la OTAN se reúne con Ministro de Defensa de Argentina

Esta mañana el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoană, recibió al ministro de Defensa argentino Luis Petri, quien...

Los destacados del día