jueves, abril 18, 2024

Ampuero le responde a expresidente Lagos por Prosur: “No hay nada ideológico”

Debe leer

El canciller Roberto Ampuero salió este viernes a responder los cuestionamientos hechos  por el expresidente Ricardo Lagos al foro internacional Prosur que impulsa Sebastián Piñera, afirmando que se trata de una instancia que no tiene ideología política, sino que por el contrario busca la integración de América del Sur.

Lagos criticó la posición que ha tenido el mandatario para propiciar un nuevo organismo que sea competencia de Unasur (creado por Hugo Chávez), indicando que “no se puede tener una entidad latinoamericana que sea ideológica”.

Incluso en entrevista con radio Duna ayer jueves, Lagos fue más allá y dijo que “Prosur fue un error”, añadiendo que el tema lo había conversado con Piñera a quien le señaló que “no me parecía que el Prosur fuera lo mejor para Chile”.

Ante esto, Ampuero explicó Prosur no es un foro ideológico, sino que es “concreto, muy pragmático que busca la integración de América del Sur”.

Añadió que es necesario cambiar el Unasur, debido a que se llevan tres años sin una articulación integradora de América del Sur.

“De qué se trata ese foro, de incrementar lo que es la integración de América del Sur en términos de infraestructuras, en términos energéticos, en términos de lo que puede ser respuestas ante catástrofes naturales y no hay nada ideológico. Hemos aprendido del pasado cuáles han sido los errores que llevó a la parálisis y la muerte de articulaciones anteriores”, mencionó.

El jefe de la diplomacia chilena sostuvo que hasta el momento se han realizado dos ruedas de negociaciones en las que han estado presentes países como Colombia, Brasil, Bolivia y Surinam entre otros.

Finalmente, Ampuero mantuvo distancia y respeto al exmandatario, señalando que “yo tengo una gran admiración por el Presidente Lagos y me quiero concentrar en lo que es este foro del sur, el cual aspira a articularse en términos muy pragmáticos, sin ideologismos, porque la discusión ideológica fue lo que ha matado o paralizado a articulaciones que han intentado la integración en América del Sur”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día