jueves, marzo 28, 2024

Gobierno confirma emboscada a embajador de Chile en Haití y la muerte de un funcionario de América Solidaria

Debe leer

El Gobierno confirmo la tarde de este miércoles el ataque que habría sufrido la comitiva del embajador de Chile en Haití, Patricio Utreras, mientras se dirigía a una actividad de América Solidaria en la localidad de Boutin, al noreste de Puerto Príncipe, falleciendo en el lugar uno de los voluntarios de la ONG.

La cancillería emitió un comunicado en el que se menciona que la comitiva sufrió el ataque armado, “presuntamente delictual”, el cual fue repelido por el equipo de seguridad de la embajada a cargo de funcionarios de la PDI.

El texto da a conocer que como consecuencia de este “asalto”, falleció un voluntario de América Solidaria de nacionalidad haitiana e identificado como Frantz Eliancin, mientras que el chofer del embajador resultó con una herida a bala en una de sus muñecas, siendo los heridos trasladados hasta un centro asistencial.

La Cancillería local tomó contacto de inmediato con el Embajador y está entregando toda su asistencia y apoyo”, señala el comunicado.

Por su parte, el canciller Roberto Ampuero reaccionó también al ataque, posteando en su cuenta en Twiiter que «Mi más rotunda condena al asalto armado que afectó hoy a comitiva del Embajador de Chile en Haití, Patricio Utreras, su esposa y su conductor. Mis condolencias a la familia del voluntario haitiano de América Solidaria, Frantz Eliancin, que resultó fallecido«.


En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que se trató de un grupo de personas con armas de fuego de alto calibre que fueron repelidos por las custodias policiales de Carabineros y la PDI.

Chadwick explicó que al momento del ataque, el embajador Utreras estaba junto a su esposa –Brenda Iriarte Rojas-, pero que no sufrieron lesiones tras el tiroteo.

Sí sirvió que se haya repelido en términos que si bien lamentamos que haya fallecido un ciudadano haitiano, perteneciente a América Solidaria, en el caso del embajador y su señora no han sufrido lesiones”, explicó.

Asimismo, precisó desconocer la motivación del ataque, añadiendo que “habría indicios que pudiesen ser más bien de carácter delictual”.

En tanto, América Solidaria señala en un comunicado que en la caravana participaban al menos 18 personas y que habrían dos accidentados con heridas menos graves identificados como Olson Regis co-director de cooperación y voluntariado de América Solidaria en Haití y el chófer del embajador chileno.

Además, el texto de la ONG menciona que se desconoce el paradero del ingeniero de Proyecto Universal, Andy Blaise. Esta organización es la que atiende problemas de infraestructura y arquitectura en distintos territorios.

Se menciona que hay otra persona también fuera de contacto quien sería Abner Cejuste, miembro de la DINEPA (Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento de Haití, por sus siglas en creolé).

Según explica la ONG, la emboscada se produjo en el marco de una visita al proyecto Wash, que es una iniciativa que construye un sistema para asegurar el acceso de agua potable y mejorar las condiciones sanitarias de la comunidad.

La lista de voluntarios de América Solidaria que conformaban la comitiva atacada, pero que se encuentran sanos y a salvo, es la siguiente: Dubian Cupita (Colombia), Ana Milena Soto (Colombia), Karen Oliva (Chile), Norman Villagra( Chile), Natalia Valderrama (Colombia), Viviana Jimenez (Colombia), Leslie Espinoza (Chile), Fabiola Patricia Diaz (Chile), Miriame Bolane (Haití), Lovelie Mettelus (Haití), Sunie Mathurin (Haití), Rafael Adrian Gómez (Mexico), Angeline Contreras Leon (Chile).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día