viernes, marzo 29, 2024

Mineduc plantea 10 medidas para mejorar la educación parvularia

Debe leer

Con la idea de poner a “los niños primeros”, el Ministerio de Educación dio a conocer 10 medidas que están destinadas a mejorar la calidad, el acceso y la cobertura de la educación parvularia, “nivelando la cancha” a los niños desde el inicio de la etapa educacional.

Así lo manifestó la titular de la cartera, Marcela Cubillos, quien puso énfasis en mejorar el acceso y cobertura, ya que “creemos que asistir a jardines infantiles sí importa y sí puede hacer una diferencia y en eso tenemos un proyecto ingresado que estamos empezando su tramitación que es el que crea la nueva subvención parvularia”.

En ese sentido, explicó que además de aumentar la cobertura también introduce cambios importantes como es que “por primera vez subvenciona a niños con necesidades educativas especiales y las medidas de calidad apuntan a que queremos niños seguros, tranquilos en nuestros jardines, aprendiendo a través del juego, con metodología e innovación que es bien importante porque hoy vemos niños que llegan a primero básico con brechas en su niveles de aprendizaje, con desigualdades que son difíciles de remontar”.

En cuanto a las medidas que implementará el Mineduc, estas comprenden la #EquidadEducaciónParvularia, Calidad desde el comienzo, Gestión educativa moderna, Aprendo seguro en mi jardín, Educadores, Chile valora tu vocación, Innovando crezco, Desde el inicio con la familia, ¡Aprendemos jugando!, Lenguajes del futuro y Liderazgo en acción.

Desde este punto de vista, la secretaria de Estado señaló que el eje central está enfocado en la “calidad desde el comienzo” y bajo ese paraguas se enmarca la entrada en régimen del nivel al Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), el que permitirá identificar y medir variables de la calidad educativa.

Las 10 medidas

1.- Equidad en Educación Parvularia: Proyecto de ley que garantiza el acceso gratuito y universal, eliminando la discriminación en los aportes del Estado al sistema.

2.- Calidad desde el comienzo: Instalar un Sistema de Aseguramiento de la Calidad que evalúe, oriente y fiscalice la educación parvularia.

3.- Gestión educativa moderna: Modernizar la gestión educativa a través de sistemas de datos eficientes, integrados y oportunos.

4.- Aprendo seguro: Plataforma digital que disminuye la burocracia y agiliza el proceso de certificación de los jardines.

5.- Educadores, Chile valora tu vocación: Apoyar con becas y programas de formación continua para que desarrollen su labor con excelencia.

6.- Innovando crezco: Apoyar con becas y programas de formación continua para que desarrollen su labor con excelencia.

7.- Desde el inicio con la familia: Fortalecer el rol protagónico de la familia en el proceso educativo.

8.- ¡Aprendemos jugando!: Impulsar el juego como principal medio de aprendizaje y desarrollo integral.

9.- Lenguajes del futuro: Desarrollar alfabetización digital e inglés.

10.- Liderazgo en acción: Impulsar “comunidades de aprendizajes” como metodología de trabajo para una mejora continua.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día