El mundo de los eSports se ha vuelto cada vez más popular y la demanda e interés por este tipo de actividades crece a pasos agigantados a nivel mundial. Hado presenta un formato novedoso que se ha convertido en uno de los eSport de mayor crecimiento en Asia, combinando la tecnología de realidad aumentada, con actividad física real.
Y nuestro país no se queda atrás, porque desde el próximo 16 de marzo y hasta el día 31 del mismo mes, en el mall Florida Center, los chilenos podrán conocer y disfrutar esta experiencia que es un éxito comprobado en países como Japón, España, Brasil y en el Sudeste Asiático.
En este juego de realidad aumentada, participan dos equipos de hasta tres integrantes, en el que deben atacar con bolas de fuego al equipo rival y defenderse, de los ataques de los oponentes, a través de escudos de energía. Cada acierto genera un puntaje que determina quien es el ganador. En palabras simples, estamos frente a una versión moderna y electrónica del popular juego de las quemadas.
“Hado no es un sistema de entretenimiento simplemente, sino que es una plataforma deportiva mixta, que mezcla tecnología de realidad aumentada con actividad física en tiempo real y de manera muy dinámica. Es un sistema de entretenimiento por un lado, porque es divertido jugar, pero por otro presenta una competitiva plataforma para campeonatos”, señala Cristóbal Baixas, co- fundador de Future Games, representante de Hado en Chile.
Una característica importante de Hado Tournament es que permite customizar a cada integrante del equipo, manejado cuatro parámetros como velocidad de ataque, poder de ataque, rapidez en la recarga y defensa. Todo esto es posible mediante un dispositivo que cada jugador lleva en su brazo, lo que permite que dentro de un equipo se logren roles específicos de defensa, ataque, cobertura y otras decenas de variaciones dependiendo de la distribución de puntos.
De esta forma Hado no solo se convierte en una actividad en donde los participantes se entretienen, sino que también deben desarrollar un plan para poder vencer a los oponentes. “Se transforma en un juego de estrategia en donde los equipos deben armarse equilibradamente para poder enfrentarse al equipo rival”, destaca Cristóbal Baixas.
Alrededor del mundo se realizan diversos campeonatos para encontrar a los mejores jugadores de Hado y la idea es que Chile pueda comenzar a participar en estos torneos.
“Vamos a entrar como entretenimiento, pero la idea es que esto se instale después como un deporte en el que van a participar equipos de todo Latinoamérica y que, a través de sus ligas y campeonatos nacionales y regionales, podrán clasificar al campeonato mundial”, comenta Cristóbal Baixas.
Dos ejemplos existosos de estos torneos son el campeonato mundial que se realizó a fines del 2018 en Singapur y también el que se llevó a cabo en Japón el 2017.
En Hado pueden participar niños de 7 años en adelante y los adultos también pueden unirse al mundo de este deporte en base a realidad aumentada. “Va orientado a un público joven, sin embargo, en países como Japón y países del Sudeste Asiático se está convirtiendo en un deporte profesional donde los atletas entrenan diariamente para defender sus posiciones. Hacen equipos que juegan en ligas y que compiten en campeonatos mundiales y eso hace que el público puede ampliarse a un grupo de edad mayor”, explica Cristobal Baixas.