martes, abril 23, 2024

Venezuela: EEUU impone más sanciones y Rusia ofrece ayuda

Debe leer

Los intentos por «botar» al gobierno de Nicolás Maduro se diluyen, las sanciones en su contra se siguen sumando. Estados Unidos sancionó este viernes a seis funcionarios de seguridad venezolanos por impedir el ingreso de ayuda humanitaria al empobrecido país, mientras Rusia, aliada del presidente Nicolás Maduro, prometió continuar con su asistencia «legítima» a Venezuela, revela un cable de AFP.

El gobierno de Donald Trump impuso las sanciones en respaldo al líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien este viernes llegó a Paraguay en medio de un periplo regional iniciado hace una semana y que incluirá también a Argentina, para reforzar el apoyo internacional a su esfuerzo por sacar del poder a Maduro, cuyo mandato fue declarado «ilegítimo» por el Parlamento venezolano.

Estados Unidos, con apoyo de Colombia y Brasil, intentó el fin de semana pasado ingresar ayuda humanitaria a Venezuela siguiendo el llamado de Guaidó, reconocido por Washington y más de 50 países como presidente interino.

Pero las fuerzas leales a Maduro bloquearon la operación, que derivó en choques en la frontera que dejaron cinco muertos y 300 heridos, según la ONU.

«Estamos sancionando a los miembros de las fuerzas de seguridad de Maduro en respuesta a la violencia reprensible, las muertes trágicas y la quema innecesaria de alimentos y medicamentos destinados a venezolanos hambrientos y enfermos», dijo este viernes el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Entre los sancionados están el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, mayor general Richard Jesús López Vargas; así como Jesús María Mantilla Oliveros, comandante de una unidad encargada por Maduro para reforzar la seguridad en la frontera con Brasil, dijo el Departamento del Tesoro.

Las medidas también afectan a los jefes de Defensa en los estados de Bolívar, fronterizo con Brasil, general Alberto Mirtiliano Bermúdez Valderrey; y Táchira, limítrofe con Colombia, José Leonardo Noroño Torres.

Además, fueron sancionados José Miguel Domínguez Ramírez, comisionado jefe de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Tachira; y el coronel Cristhiam Abelardo Morales Zambrano, director de la PNB en ese estado.

Las sanciones congelan cualquier activo que estas personas puedan tener en Estados Unidos, y les prohíbe toda transacción financiera con individuos o entidades estadounidenses.

De Rusia con amor
Rusia, aliada de Maduro, prometió el viernes continuar con su ayuda humanitaria «legítima» a Venezuela, en particular medicamentos y trigo.

Al reunirse con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Lavrov, dijo que el presidente Vladimir Putin expresó «apoyo y solidaridad para su colega y amigo» Maduro en el enfrentamiento político del país con la oposición.

«Rusia continuará ayudando a las autoridades de Venezuela a resolver las dificultades económicas y sociales, incluso mediante la concesión de ayuda humanitaria legítima», dijo Lavrov en una conferencia de prensa conjunta con Rodríguez.

Lavrov consideró «inadmisible la politización» de la asistencia y estimó que esta cuestión debía solucionarse «a través de las prácticas internacionales».

En este sentido, una portavoz de la Unión Europea (UE) aseguró a la AFP que el Grupo de Contacto Internacional (GCI) para Venezuela explora las formas de «entregar una ayuda despolitizada» y que considera importante «trabajar con otros socios humanitarios internacionales, en particular la ONU» con este fin.

El GCI, creado por la UE junto a varios países europeos y latinoamericanos para dar una salida pacífica a la crisis en el país petrolero, se reunirá de nuevo «a nivel ministerial» a finales de marzo en América Latina, agregó la misma fuente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Dirigentes campesinos y mapuches presentan plan de trabajo del Consejo Asesor Regional de INDAP Biobío

La directiva del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP Biobío presentó el plan de trabajo 2024, a la seremi...

Los destacados del día